La Justicia en Bolivia declaró rebelde al narco uruguayo Sebastián Marset y ordenó confiscar sus bienes

  • Fue citado por edicto de prensa. Además, se ordenó la incautación de 11 inmuebles y 11 vehículos.
Sebastián Marset, prófugo acusado de narcotráfico, entre otros/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 24 jul 2024.- La Justicia boliviana a cargo del juez Primo Flores, declaró este miércoles rebelde al narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset imputado por narcotráfico, lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. Además, ordenó la confiscación de 22 bienes (11 inmuebles y 11 vehículos).

El capo fue citado por edicto público y en esa condición se llevó a cabo la audiencia a casi un año de su huida de territorio boliviano cuando burlando a efectivos policiales se dio a la fuga.

El fiscal José Luis Flores explicó que, Marset fue notificado para que se presente a la audiencia de medidas cautelares que se realizó la mañana de este miércoles, en el juzgado 28 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), pero al no hacerse presente, la autoridad jurisdiccional se lo declaró en rebeldía.

La audiencia de este miércoles contra Marset fue por el delito de legitimación de ganancias Ilícitas, uno de los procesos en su contra vinculado al narcotráfico.

«En la imputación el Ministerio Público solicitó las medidas de carácter personal. El juez declaró en rebeldía a Sebastián Marset y solicitó que se gestionen los mandamientos de aprehensión y activación de ‘sello rojo’ por la vía judicial», explicó el fiscal.

Detalló que, si bien no se cuenta con bienes inmuebles y vehículos a nombre de Marset, los ya intervenidos estaban a nombre de algunos miembros de su organización, por lo cual la justicia ordenó que se incauten y sean entregados a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), para su administración y anotación preventiva.

Antecedentes

Marset, junto con su familia, llegó a Bolivia en 2018 y desplegó sus actividades bajo el nombre de Luis Amorim Santos. Se encubrió en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), en el que jugaba con la camiseta 23 como aficionado.

El caso saltó en Bolivia el 29 de julio de 2023. Entonces, el uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

La pasada semana, su esposa, Gianina García Troche, que también enfrenta cargos en Bolivia por la supuesta comisión de cinco delitos, según informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Recientemente, la mujer fue detenida en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, antes de viajar a Montevideo. Un magistrado español dictó en su contra un arresto administrativo en vías de extradición.

El domingo, a través de un audio difundido por el programa Santo y Seña, de Canal 4 en Uruguay, Marset develó que su esposa se entregó a la Policía en España y que esa fuerza “no hizo nada” para su captura.

En consecuencia, Paraguay activó una solicitud de extradición en contra de García.

También puedes ver: Marset abogó por la inocencia de su esposa Gianina García: ‘la persiguen por ser mi mujer’, develó

IP/RDC

Send this to a friend