- Además de 22 millones de litros de gasolina y 220.000 barriles de crudo. Se trata del buque petrolero Zeynep proveniente de Primorsk, en el Mar Báltico con capacidad para 33.000 toneladas de diésel, mismo que llegó a cercanías del puerto chileno el 23 de julio y está a la espera de mejores condiciones de oleaje para desembarcar.
La Paz, Innovapress, 25 jul 2024.- Un petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Gabón, se encuentra en el fondeadero de Arica, Chile, a la espera que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia a través de la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), según confirma Reuters.
Esta información va a contrapelo de lo afirmado por el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, quien aseguró que un cuarto buque con combustible está en Arica en espera de que las condiciones meteorológicas mejoren.
De acuerdo con Marinetraffic, el portal de seguimiento de transporte marítimo, se trata del buque petrolero Zeynep proveniente de Primorsk, en el Mar Báltico con capacidad para 33.000 toneladas de diésel, mismo que llegó a cercanías del puerto chileno el 23 de julio y está a la espera de mejores condiciones de oleaje para desembarcar.
Montaño confirmó que son 42 millones de litros de diésel que están en camino y se sumarán a los otros 42 millones de litros de diésel que están a la espera de ser descargados junto a 22 millones de litros de gasolina y 220.000 barriles de crudo.
“La programación para las últimas tres semanas era el ingreso de 220.000 barriles de crudo, que es un buque que está en Arica, 22 millones de litros de gasolina en un segundo buque y 42 millones de litros de diésel que es un tercer buque y en cuatro días llega un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel”, ratificó.
Lamentó que, a raíz del alto oleaje en el océano Pacífico, los barcos no pueden atracar en el puerto de Arica.
El 19 de junio la petrolera rusa Lukoil despachó 366.000 barriles, o 58 millones de litros de diésel, también a Arica.
Actualmente Bolivia atraviesa una crisis de desabastecimiento de diésel, debido a menor importación del producto. YPFB admitió que despachó 22% menos al mercado interno por diversas razones, entre ellos, las condiciones meteorológicas nada favorables en la hidrovía y en Arica.
Actualmente, el 88% de los cerca de 42.000 barriles diarios de diésel que se consumen en el país es importado.
Rusia ha incrementado significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por el conflicto en Ucrania.
YPFB prevé que el fin de semana ya se pueda habilitar el puerto para que el combustible que está a la espera de su descarga sea internado al país, pero que está en función al reporte de meteorología.
También puedes ver: El presidente de YPFB, Dortgathen, admite que se redujeron los despachos de diésel en un 22% lo que deriva en las interminables filasIP/RDC