- La ley confiere 150 días al TSE para organizar el proceso electoral.
La Paz, Innovapress, 30 jul 2024.- El Órgano Electoral maneja dos fechas tentativas para la realización de las elecciones judiciales que tropezaron por una serie de inconvenientes de orden legal. Si todo marcha bien, los tan esperados comicios se darán el 22 de diciembre, a fin de año, o en su defecto, el 12 de enero de 2025.
Sin embargo, ambas fechas dependen de los plazos que se cumplan en la Asamblea Legislativa que -en primera instancia- anule las primarias y -en segunda- remita las listas de postulantes con la debida antelación.
El director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz, informó que es alentador conocer que ya fue aprobado en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto para eliminar las primarias, proyecto de ley que es impulsado por el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de allanar el camino expedito para las judiciales.
En ese sentido, -dijo- se conoce que si se cumplen los plazos la convocatoria podría ser sacada hasta el 1 de agosto, con lo cual, las elecciones judiciales podrían realizarse el 22 de diciembre de 2024 o el 12 de enero de 2025.
“Se ha calculado que las listas de los postulantes preseleccionados nos pueden enviar hasta el 31 de este mes de julio. Si así fuera, podríamos sacar la convocatoria al día siguiente, o sea, el 1 de agosto, siendo así, la elección podría ser, calculando los 150 días que nos da la ley para organizar el proceso de elecciones judiciales, el domingo 22 de diciembre”, añadió Santa Cruz.
De igual forma, apuntó que de emitirse la convocatoria de las elecciones judiciales el 1 de agosto, la difusión de méritos de los aspirantes se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre y la votación será el 22 de diciembre, y una semana después se realizaría la repetición de la votación en las mesas anuladas.
“Si sumamos el cómputo departamental que debería durar siete días, el cómputo nacional cinco días, y las otras actividades de publicación de resultados y entrega de credenciales, la posesión de las nuevas autoridades, si acaso se hace la elección el 22 de diciembre, sería el 31 de enero de 2025”, adelantó Santa Cruz.
Por otro lado, si el Legislativo remite las listas de preseleccionados hasta la primera quincena de agosto, la votación y la posesión se postergará en alrededor de un mes. La difusión de méritos se efectuaría entre el 28 de noviembre de 2024 y el 11 de enero de 2025, la votación el 12 y la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional será el 21 de febrero de 2025.
IP/RDC