- A mediados de agosto se contará con un puerto propio en Mollendo, nueva terminal que permitirá a YPFB tener dos puntos de descarga de combustibles sobre el Pacífico. Además de otro en Asunción-Paraguay.
La Paz, Innovapress, 30 jul 2024.- A fin de paliar la crisis energética desatada en Bolivia por la falta de producción y las fallas en la logística de importación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará un puerto de desembarque en Mollendo (Sur de Perú), confirmó la estatal.
Al mismo tiempo, se negocia la posibilidad de habilitar en punto de distribución en la capital paraguaya de Asunción del energético que se canalice por la hidrovía Paraguay-Paraná.
El presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, expresó que -de esa manera- se prevé paliar la estructural problemática en la distribución de combustibles al mercado interno dado que Bolivia ya no es productor de diésel y gasolina, principalmente, factores que desencadenan en las filas interminables en las estaciones de servicio.
“En 2012 comenzamos a tener este problema, ya sabíamos que Bolivia iba a ser un país importador de combustibles, a 2015 y 2016 estábamos importando el 50 por ciento del diésel y el 20 por ciento de gasolina, en ese momento había que tomar decisiones: aumentamos la producción nacional de crudo, entramos a los biocombustibles, o mejorábamos la logística tan arcaica que teníamos en ese momento”, admitió.
Actualmente, Bolivia importa 80% de diésel y 50% de gasolina, este incremento de la demanda de combustibles y la reducción de la producción nacional genera la actual problemática energética.
“YPFB tiene solo el puerto de Arica, que hoy tiene el problema climático, no obstante estamos trabajando en las soluciones de tener puertos en Mollendo (Perú) y en Asunción (Paraguay) para entrar por hidrovía a un calado más alto, ahora la construcción de tanques o de todo un puerto no se hace en poco tiempo, es algo que ya lo estamos trabajando; la reversión de los ductos es otra solución para no tener cisternas transitando todas las carreteras; tener ya una logística mucho más adecuada”, refirió Dorgathen.
Adelantó que a mediados de agosto se firmará la concesión con autoridades peruanas para contar con un puerto propio en Mollendo, nueva terminal que permitirá a YPFB tener dos puntos de descarga de combustibles sobre el océano Pacífico, lo que supone un avance considerable en la capacidad logística de la empresa, ya que el único atracadero con el que cuenta actualmente es Sica Sica en Arica, Chile.
Dorgathen subrayó que la construcción de tanques y la adecuación de un puerto no es una tarea rápida, ya que estas infraestructuras requieren tiempo para ser desarrolladas adecuadamente. “La construcción de tanques y un puerto no se realiza de la noche a la mañana; esto toma tiempo”, remarcó.
Reversión de ductos
Mencionó que otro componente crucial en la estrategia de YPFB es la reversión de ductos para reducir la dependencia de cisternas en el transporte por carretera. Actualmente, ya se ha completado la reversión del ducto desde Yacuiba hasta Santa Cruz y desde Oruro hasta Santa Cruz. “Estamos trabajando en la reversión desde Arica hasta Oruro, cuyos trabajos estarán terminados hasta mediados de 2025”, agregó.
Dorgathen explicó que la logística de importación de YPFB se centra en tres principales métodos de transporte: buques, barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná y camiones. “El combustible más barato que podemos conseguir es el que viene por buque; es más masivo y tiene un volumen más grande”, apuntó.
También puedes ver: Es cuestión de horas, el suministro de diésel se solucionará, garantiza el GobiernoIP/RDC