-La exmandataria se descompensó y hubo otros incidentes. Mientras en las afueras del penal hubo una multitud que pedía 30 años de cárcel contra la exmandataria. El Gobierno califica de retardación de justicia.
La Paz, Innovapress, 28 mar 2022.- El Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal declaró este lunes a cuatro generales rebeldes y postergó la audiencia del juicio oral del caso Golpe de Estado II de la expresidenta Jeanine Áñez para el próximo 4 de abril.
La decisión de la autoridad jurisdiccional se produjo en medio de varios incidentes como los problemas de comunicación por internet de la audiencia que fue de manera virtual.
“Con la finalidad de proseguir con la sustanciación del juicio oral público y contradictorio, se señala audiencia de juicio oral para el 4 de abril de 2022 a las 9:00”, determinó el juez.
En ese trámite, la exmandataria, sufrió una descompensación por lo que fue atendida por personal médico en el penal de Miraflores desde donde seguía la transmisión virtual.
Tras reinstalarse, el juez declaró en rebeldía al excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero; el exinspector general de las FFAA, general Jorge Fernández Toranzo; el también excomandante general Sergio Carlos Orellana; y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón.
La decisión fue porque no se presentaron en el proceso y se encuentran prófugos, también se dispuso el arraigo, publicación de datos, los mandamientos de aprehensión y la nominación de defensa pública. Esa declaratoria no impide continuar con el juicio.
El abogado defensor de Áñez, Luis Guillén, afirmó que la audiencia se llevó adelante de “una manera inadecuada”, por lo argumentó que volverán a pedir que la próxima se lleve de manera presencial e insistió en que Áñez debe gozar de un juicio de privilegio.
Denunció que se haya excluido de la sala virtual a muchas personas que se encontraban siguiendo los pormenores del proceso, pese a que la audiencia era pública.
“Es lamentable que el Tribunal no haya concedido la palabra a la defensa y no haya tomado acciones para salvaguardar la salud de la exmandataria”, acotó.
Al respecto, la hija de Áñez, Carolina Ribera, también reclamó haber sido excluida de la sesión por la plataforma Meeting.
Mientras se registraba la audiencia, en afueras del penal femenino de Miraflores, donde está recluida Áñez, varias personas protestaron en su contra pidiendo la pena máxima de 30 años.
En este caso también son procesados los excomandantes militares Flavio Arce San Martín, Jorge Mendieta, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury; sin embargo, estos dos últimos se sometieron a juicio abreviado con una sentencia de tres años de cárcel.
El Gobierno a través del Ministerio de Justicia denunció retardación de justicia después de que se determinó la suspensión del juicio oral contra la expresidenta Áñez.
“La interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia que debe ser evitado por las partes involucradas en cada caso” se lee en un comunicado.
El 29 de noviembre de 2021, la Fiscalía presentó una acusación formal en contra de los implicados en este caso que se investiga por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes referidos a la sucesión de Áñez el 12 de noviembre de 2019 cuando accedió al poder de manera ilegal.
IP/MP