-Junto con el gobernador Jhonny Condori hay otros 17 funcionarios de esa repartición que están siendo investigados en el marco de la Ley 1970.
La Paz, Innovapress, 28 mar 2022.- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que no se desembolsó ni un solo centavo de los recursos públicos de esa región para el pago por las 41 ambulancias que ingresaron a territorio nacional de manera irregular.
El titular de esa cartera del Ejecutivo indicó que hubo pronunciamientos expresos de la Justicia en Potosí en cinco procesos, “pero también se advirtió como Ministerio de Justicia que haya un serio daño al Estado con la importación de vehículos o ambulancias”.
Añadió que se observa con preocupación la existencia de una evidente legitimación de ganancias ilícitas por lo que se están haciendo las acciones legales correspondientes.
“A partir del inicio del proceso penal se tienen resultados concretos, nadie puede decirnos que se haya utilizado, desembolsado un solo boliviano de los recursos de Potosí. No se le ha pagado un solo centavo, se ha resuelto el contrato, no está vigente y se está investigado a más de 17 funcionarios de la Gobernación de Potosí incluido el gobernador y habrá resultados en el marco de la Ley 1970”, afirmó.
Lima indicó que ya ha transcurrido un tiempo prudente desde diciembre pasado cuando se develó el caso de la presunta corrupción en el ingreso de las ambulancias hasta la fecha.
“Creo que todos los ámbitos planteados para la investigación penal desde diciembre a marzo han tenido un tiempo prudente para la investigación tomando en cuenta que una etapa preparatoria en el país dura hasta seis meses”, afirmó.
Recientemente se supo de otra sospecha en la compra de las ambulancias para la Gobernación de Potosí: el cheque para el millonario pago fue emitido y el mismo día en el que se procedió a la supuesta recepción definitiva de los vehículos, el 31 de diciembre de 2021.
El informe sobre la emisión del cheque fue proporcionado, inicialmente, a la comisión especial de fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental por un funcionario del Sedes. En el informe de esta instancia se incluye fotocopias del cheque y en estas se puede ver la fecha.
Por el contenido del informe ya no se habla simplemente de indicios de irregularidades, sino de la comisión de delitos, pero el presidente de la comisión, Grover Yelma, consideró que esto será determinado por «las instancias correspondientes».
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, indicó que a finales del mes de enero inició oficialmente la investigación por las 41 ambulancias que la Gobernación de Potosí tenía acordado adquirir de la empresa Estefals Logistics. Entre las personas que ya prestaron su declaración informativa se encuentran el gobernador Johnny Mamani y el dueño de la compañía, aunque no se aclaró en calidad de qué comparecieron ante la Fiscalía.
“El Ministerio Público ha ido realizando una serie de actuaciones e incluso se ha logrado ampliar (el caso) en contra de personas más concretas. Está el proceso de investigación en contra del gobernador y otras personas, entendiendo que algunos son funcionarios de esa institución. Son varios los actuados que ya se han ido desarrollado y todavía están dentro del plazo de la etapa preliminar”, explicó Choque.
Se supo, también, que una buena parte de las 41 ambulancias que estaban siendo adquiridas por la Gobernación de Potosí no eran nuevas, sino “reacondicionadas”. Pero, hay más. Traían consigo un motor Euro-5 que requiere de un combustible de mayor octanaje que provoca menor impacto ambiental y que aún no se produce en el país
IP/MP