- Se encontraba en poder de un ciudadano mexicano que adujo ser su hermano mayor.
La Paz, Innovapress, 22 ago 2024.- Una adolescente de 16 años reportada como desaparecida en Bolivia fue rescatada el 20 de agosto en la frontera de Costa Rica con Panamá. La menor viajaba en compañía de un ciudadano mexicano, quien fue detenido por la Policía Profesional de Migración del país centroamericano. Se aguarda su repatriación.
De acuerdo con el reporte de Migración, el mexicano, que afirmaba ser el hermano mayor de la adolescente, tenía retenida a la menor. Las autoridades detectaron un comportamiento sospechoso en el individuo además del nerviosismo del extranjero y, tras una inspección, confirmaron que la adolescente era boliviana y esta reportada como desaparecida.
El mexicano no pudo justificar por qué tenía a la menor ni mostró ningún documento que acredite su relación con ella.
“Este martes, la pericia policial de la Policía Profesional de Migración permitió el rescate de una persona menor de edad, extranjera, quien viajaba con otra persona, masculino de nacionalidad mexicana, indicando que era su hermana, sin embargo, los oficiales detectaron que la menor viajaba retenida”, indica un comunicado de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
“Se determina que la persona menor de edad, de nacionalidad boliviana, tiene una alerta de desaparición en su país de origen, por lo que se procede a detener al extranjero, y activar el protocolo de atención de persona menor de edad”, consigna la información oficial.
Interpol
En La Paz, el director de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Bolivia, coronel Gunther Agudo, reportó que la menor trataba de cruzar la frontera con Panamá.
“Nos han informado que evidentemente en fecha 20 de agosto, en lo que se refiere a la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, ha podido detectar una persona que estaba tratando de cruzar la frontera con Panamá”, señaló.
Precisó que “en base a un afiche, que como Policía Boliviana difundimos a nivel nacional, ha sido posible la detección de esta menor, la cual se encontraba con una persona de nacionalidad mexicana”.
Según los datos preliminares del caso, el mexicano intentó pasar con la menor de edad boliviana el Centro de Atención Temporal de Migrantes del Sur (Catem Sur), ubicado cerca de la frontera con Panamá.
La adolescente tenía documentos de identidad falsos. Ayudó para la Policía de ese país conocer el reporte de “desaparecida” en Bolivia.
PANI
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica tomó la protección de la adolescente.
Reportó que la menor recibió valoración médica y se halla estable. Además, dio a conocer que se le brindó comida, ropa y una medida de protección.
Adelantó que se coordinará con las autoridades bolivianas para las siguientes acciones a seguir y evaluará la presentación de la denuncia correspondiente.
IP/RDC