Bolivia prevé un crecimiento del PIB de 5,1%, una inflación del 3,3% y un déficit fiscal de 8,5% en 2022

-Fue suscrito el Programa Fiscal Financiero que garantiza la estabilidad de la política cambiaria.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro y el presiente a.i. del BCB, Edwin Rojas en la firma del Programa Fiscal Financiero/ M Economía

La Paz, Innovapress, 29 mar 2022.- Este año el país prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%, una inflación de 3,3% y un déficit fiscal de 8,5%, en ese marco los ministros de Economía, Marcelo Montenegro y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas suscribieron el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022.

Según el ente emisor, el PFF va en concordancia con las políticas de reactivación y reconstrucción implementadas por el Gobierno.

Los objetivos de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria deben fomentar el desarrollo económico y social preservando la soberanía y estabilidad macroeconómica, con el fin de mejorar la calidad de vida y lograr el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos.

Según el Gobierno, y en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y la Ley del Presupuesto General del Estado 2022, la política fiscal continuará con su rol destinado a incentivar la inversión pública en los sectores productivos estratégicos para fortalecer la industrialización con sustitución de importaciones, y asegurar la redistribución del ingreso, impulsando la demanda interna en favor de todos los bolivianos.

Por su parte, la política monetaria tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de medidas orientadas a mantener niveles adecuados de liquidez, preservando la estabilidad económica.

De la misma forma, la política cambiaria continuará con tipo de cambio estable para mantener la inflación controlada y consolidar la bolivianización en la economía. En conjunto, el PFF 2022 está orientado a fortalecer la reconstrucción de la actividad económica y el empleo, además de brindar certidumbre a la población en un contexto internacional muy cambiante.

Montenegro recordó que 2006, con el entonces ministro de Hacienda y actual presidente Luis Arce, se estableció la firma del PFF en lugar de los programas impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

“La prensa y el pueblo de Bolivia recordará que en esas instancias se imponía metas a cambio del financiamiento que nos daban para cumplir y para sostener las finanzas públicas deficitarias. En ese entendido, desde el 2006 nuestro Programa Fiscal Financiero ya es soberano, nosotros definimos las metas, los umbrales, la trayectoria que va a tener la política económica, lo hacemos con responsabilidad y también velando por el bienestar del pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

IP/MP

Send this to a friend