- Se enviará la autorización a la Asamblea Legislativa. Arce espera que se lo apruebe.
La Paz, Innovapress, 11 sep 2024.- Bolivia, a través de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la rusa Uranium One Group firmaron este miércoles un contrato de construcción de una planta industrial para extraer 14.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, con la tecnología Extracción Directa del Litio (EDL).
Según el contrato, la empresa tendrá 30 meses desde la aprobación de la Asamblea Legislativa para alcanzar a una producción de 14.000 toneladas métricas anuales de forma escalonada.
“Este es un contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio que irán, como sucede en todo tipo de negocios, arrancando gradualmente hasta llegar a estas 14.000 (toneladas) que van a significar ingresos, recursos para el Estado”, explicó el gobernante.
El documento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova en acto cumplido en Casa Grande del Pueblo.
Por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), Arce remitirá el contrato a la Asamblea Legislativa para su autorización.
“Ahí esperamos el concurso, el patriotismo, la decidida participación de todos los asambleístas nacionales para que podamos acelerar esta aprobación de contrato que va a beneficiar a nuestro país”, demandó.
De su lado, el presidente de YLB, Alarcó, detalló que la nueva planta industrial será emplazada con una inversión aproximada de $us 970 millones en la localidad de Llipi, al sur del salar de Uyuni-Potosí.
“En Bolivia ingresamos a una alianza estratégica con una de las empresas más importantes a nivel mundial, Uranium One Group, que ha sido parte del proceso de selección de la primera convocatoria internacional lanzada en 2021”, remarcó.
YLB ya firmó en 2023 dos convenios con Uranium One para el desarrollo de proyectos de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.
IP/RDC