Animales silvestres, víctimas inocentes de la despiadada acción del hombre que provocó los incendios forestales, cientos de miles han muerto en vida

  • Se ha destruido su hábitat, ellos son los directos afectados por la irracionalidad humana en devastar sus hogares.
Este oso perezoso rescatado por los socorristas tiene gran parte del cuerpo quemado/ Redes

Por Marcelo Padilla

Santa Cruz, Innovapress, 14 sep 2024.- Por donde se alza la mirada en la Chiquitanía y la Amazonía de Bolivia el panorama es desolador, los incendios han matado en vida a cientos de animales silvestres, las llamas han devastado su hogar. Osos hormigueros, jaguares, el tatú (armadillo), perezosos, cocodrilos, serpientes, capibaras, monos, un sin fin de aves han visto y sus moradas convertidas en cenizas.

Urge que a la par de la lucha por aplacar las llamas se elabore un plan para devolverles, a los cientos de animales rescatados, su hábitat. Cientos de especies huyen desesperados de este desastre.

“Continuando con estas labores de sofocar los focos de incendio que se han suscitado en la Chiquitanía, en las poblaciones de San Matías, entre otras regiones, es que se ha encontrado diferentes especies endémicas de los lugares en peligro de extinción, como ser jaguares, osos perezosos, diferentes variedades de monos, parabas, aves que han sido calcinadas por la intensa humareda y también el fuego que se ha suscitado en estas regiones”, afirmó el jefe de Personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Franco Balboa.

Las imágenes que llegan desde las zonas afectadas son lamentables. Se observa a osos perezosos, aves y otras especies quemadas en medio de los árboles en cenizas que eran sus hogares. No lograron escapar, el humo y fuego los alcanzaron.

Impacto de los incendios

Los incendios forestales ya han consumido desde principios de julio pasado más de 4 millones de hectáreas y han puesto en riesgo a la fauna, una de las más diversas del mundo, y los socorristas que combaten el fuego han trasladado a refugios a varios animales heridos, principalmente a las crías abandonadas que quedan a merced de cazadores.

“Los incendios no solo han afectado su estado físico sino también que los dejan sin alimento, sin refugio, sin sombra y sin agua”, dijo a EFE Eliamne Gutiérrez, bióloga que trabaja en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre en Bolivia (CAD).

Fauna de Bolivia en peligro

Los incendios facilitan la caza furtiva, ya que el hábitat de muchos animales como jaguares y tucanes resulta reducido, lo cual aprovechan por los traficantes que pueden encontrarlos con mayor facilidad y en muchas ocasiones matan a las madres para capturar a sus crías y venderlas.

Hospital de animales

Aría es una cría de urina o ciervo, que recién rescataron y llevaron al refugio. La urina pasó varios días sin su madre en una zona arrasada por el fuego, y todavía necesita la leche materna y que tenía un alto grado de desnutrición.

Mientras que uno de los animales más lastimados en el refugio es una tamandúa, un tipo de oso hormiguero que vive en los árboles, que resultó con sus cuatro patas con quemaduras, por lo que los veterinarios tuvieron que ponerle vendas para caminar.

Las tamandúas son animales con “movilidad limitada” y no tienen la velocidad suficiente para escapar, se alimentan exclusivamente de termitas y “no consumen mucha agua” por lo que pueden deshidratarse con mucha facilidad, explicó la bióloga.

Otro caso crítico es el de tres tucanes que rescataron de traficantes de animales, los que después de los incendios aprovechan para capturar las especies más vulnerables tumbando los árboles para tomar los huevos, con trampas de lazo o colocando comederos de aves para después atraparlas con redes.

Felinos

La experta también señaló que existen “daños colaterales” de los incendios y que afectan a los felinos grandes y pequeños, los que deben escapar y terminan cerca de asentamientos humanos como los ganaderos, en los que los consideran una amenaza.

Cobu es un jaguar de 3 meses que llegó al CAD hace poco y que estaba en un “estado crítico” por la mala alimentación que recibió.

“Creemos que lo sacaron del lado de la madre, a la madre la mataron por un conflicto que hubo (…) Cobu no va a volver a la naturaleza, en Bolivia no hay programas de rehabilitación para grandes felinos, va a ir a un centro de custodia”, lamentó.

Los jaguares están en las listas de animales en peligro de extinción por la constante pérdida de su hábitat.

Otro caso es el de dos crías de gato de monte que tomaban la leche de su madre muerta tras ser atropellada y que las rescató un grupo de bomberos al lado de una carretera.

Ambos felinos “están en un proceso de rehabilitación” que les permitirá en un tiempo regresar a la naturaleza, afirmó Gutiérrez.

Chiquitanía

Solo en la Chiquitania, hay 1.200 especies de animales vertebrados, desde aves hasta peces, y más de 1.000 especies de flora como el jaguar, puma, peji (armadillo), capibara, boyé (una especie de serpiente), aves como el matico y el tucán, ranas, sapos y peces, según el Observatorio Bosque Seco Chiquitano.

Según el Observatorio, el fuego sigue devastando el Parque Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad, Bajo Paraguá, el área de conservación Copaibo, las áreas Río Blanco y Río Negro, y la de San Rafael además del parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis.

Bolivia ya se declaró en “emergencia nacional” por los incendios forestales para agilizar la llegada de apoyo internacional para combatir el fuego y actualmente es el país de Suramérica con más incendios activos.

IP/RDC

Send this to a friend