Ahora ya no será obligatoria la ‘jubilación forzosa’ a los 65 años, Diputados aprobó el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Pensiones

  • Ello, tras acuerdo con la COB y el sector médico.
La aprobación de la Ley de Pensiones/ Diputados

La Paz, Innovapress, 20 sep 2024.- La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados en su sesión 187 aprobó el proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones 065, en su estación en grande y en detalle, anulando la “disposición adicional” considerada como “jubilación forzosa” a los 65 años.

Así, se alcanzó el respaldo de la mayoría de los asambleístas presentes y el legajo fue remitido a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento y sanción.

Desde el oficialismo rechazaron las sindicaciones en sentido de que el Gobierno pretendía imponer la “jubilación forzosa” a los 65 años.

Subrayaron que con esta norma los “limites solidarios” de las pensiones de los jubilados mejorarán. Horas antes, los médicos habían advertido con un paro de cinco días, 120 horas.

El proyecto de ley inicial establecía que los asegurados de 65 años, para su continuidad laboral y a su solicitud expresa, “podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional” para continuar en funciones.

También que “se encuentran exentos” de esta aplicación “las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.  

La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deisy Choque, señaló que, “en coordinación con los sectores sociales, así como con el Gobierno nacional”, fue aprobado el proyecto de Ley 035 con modificaciones.

“A la cabeza de la Cámara de Diputados, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, los hermanos de la Central Obrera Boliviana y los hermanos del sector salud, (se pudo) consensuar y se ha quitado el artículo que era el más observado y eso ha viabilizado la aprobación de esta norma”, explicó.

El presidente de esa instancia camaral, Israel Huaytari, manifestó que “en cumplimiento al acta someteremos a votación la supresión de la disposición adición única”.

Esa disposición única hacía referencia a que, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores, “para su continuidad laboral podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (…) III. Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.

Hay beneplácito en sectores médicos, como el Fesirmes por la aprobación de la norma en la Cámara Baja.

IP/RDC

Send this to a friend