-Fueron sentenciados en grupo y no forma individualizada, protesta la defensa.
Santa Cruz, Innovapress, 30 mar 2022.- La madrugada de este miércoles, la jueza cautelar Estrella Montaño remitió, en medio del rechazo y acusaciones de un mal procedimiento a los 28 ciudadanos (36 hombres y 2 mujeres) aprehendidos el fin de semana por presuntas acciones de narcotráfico en un aeródromo próximo a Cotoca.
La aprehendidos deberán cumplir una reclusión preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola. La Fiscalía de Sustancias Controladas los imputó por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación, asociación delictuosa y porte y tenencia de armas.
La fuerza antidroga y la Fiscalía establecieron que tres avionetas de las precintadas tienen el antecedente de haber sido utilizadas en dos oportunidades con cargamentos de cocaína.
Estas avionetas figuran en los informes de la FELCN incautadas en el mega-operativo del 30 de julio de 2019 en el aeródromo La Cruceña, pero que fue anulado por órdenes del entonces jefe nacional antidroga Maximiliano Dávila.
En el operativo del pasado domingo fueron aprehendidos 15 presuntos traficantes de droga y figuran varios que tenían juicio oral, pero que estaban libres.
La fuerza antidroga (FELCN) y la Fiscalía coinciden en que, desde el aeródromo La Cruceña las avionetas volaban a Brasil, Argentina y Paraguay con cargamentos de cocaína también a pistas clandestinas llevando víveres, precursores químicos y otros para aprovisionar a laboratorios de cristalización de cocaína.
El fiscal Freddy Guzmán, manifestó que, en esta investigación, el Ministerio Público cuenta como cuerpo del delito la gasolina de aviación que fue secuestrada, además de las aeronaves que estaban siendo acondicionadas, presuntamente para transportar la droga.
“No se pueden manipular avionetas, en este caso hemos encontrado avionetas que han sido pintadas, que no tenían asientos, eso nos llamó la atención, por eso hemos procedido», afirmó.
El abogado de uno de los detenidos, Winter Hinojosa, calificó de “increíble” lo ocurrido en la audiencia y expresó que no se valoró nada de lo expuesto por la defensa y tampoco se individualizó, por lo que hubo un juzgamiento fue al grupo completo, algo que no procede, según el ordenamiento jurídico.
“Es lamentable que, a través de un hecho muy mediático de presión, se tenga un resultado de esta manera (…). Todas las personas que estaban en el momento de la intervención fueron cauteladas, eso es algo que deja muy mal parada a la justicia”, insistió el jurista.
Los bolivianos Glóver Soleto Guzmán y Ulises Ruiz Dayer tienen antecedentes penales de narcotráfico, al igual que el brasileño Junior López da Silva.
IP/MP