- La alcaldesa no aceptará una satisfacción pública ni una conciliación, sino que Santos sea sentenciado en la vía penal.
El Alto, Innovapress, 27 sep 2024.- La Fiscalía de El Alto admitió este viernes la denuncia interpuesta por la alcaldesa alteña Eva Copa en contra el dirigente Ponciano Santos, considerado uno de los hombres de confianza de Evo Morales acusado del presunto delito de violencia política.
El ejecutivo de una de las direcciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Santos, la calificó de “mujerzuela”, según el abogado Frank Campero, que defiende a la alcaldesa.
El legista anticipó que, como consideran que Santos no se presentará a la convocatoria del Ministerio Público, se está solicitando que se emita el mandamiento de aprehensión respectivo contra el dirigente ‘evista’.
Anunció que la denunciante no aceptará una satisfacción pública ni una conciliación, sino quiere que Santos reciba una sentencia.
“Esa condena tiene que ser ejecutoriada para que siente precedente de que en el país no se puede violentar a ninguna mujer de ninguna forma, ni de hecho ni de derecho, ni menos insultándola, denigrándola en su calidad de mujer”, apuntó.
Las polémicas declaraciones de Santos sucedieron a la advertencia de Copa, cuando dijo que la marcha “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) no pasaría por El Alto. Incluso dijo que “nadie va a entrar a convulsionar y matar a los alteños”.
Luego de las declaraciones del dirigente campesino, Copa le respondió “que se lave la boca” antes de hablar de ella y le dijo que “no se escapará”, aunque la marcha convocada por Evo Morales llegue a esa ciudad.
Copa, mediante su otra abogada Paola Barriga, también presentó una demanda contra Santos, pero por los delitos de injurias y calumnias, que se tramitan directamente ante una instancia judicial.
También puedes ver: Eva Copa dura con Evo Morales: ‘no va a hacer lo que se le da la gana en El Alto, deberá pedir permiso para ingresar aquí’IP/RDC