Gabriela Alcón: ‘El Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos’, en contra de los incendios, se ‘evalúa’ la declaratoria de ‘desastre nacional’

  • No existe restricción para asumir esa determinación, añadió.
Gabriela Alcón en la declaración a los medios de comunicación este viernes/ Redes

La Paz, Innovapress, 27 sep 2024.- El Gobierno a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este viernes que se evalúa constantemente si corresponde la declaratoria de “desastre nacional” o no, pero que en todo caso “no se escatimará esfuerzos ni recursos” en contra del siniestro que están ocasionando los incendios, especialmente en Santa Cruz.

“Se están tomando las evaluaciones y, evidentemente, se van a tomar las decisiones de acuerdo a los reportes que se tiene, no existe ninguna restricción con relación a aquello. Hoy (viernes) se ha tenido una baja considerable en los incendios, pero hay una evaluación permanente”, explicó la autoridad.

“Hay una evolución permanente (…). No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para poder atender las demandas que se necesiten (…). Todo el momento se está haciendo la evaluación (…). No hay una acción de rechazo a aquello (a la declaratoria de desastre nacional). Para nada”, insistió la viceministra.

Dijo que medidas como la estimulación de nubes, mediante el disparo de cartuchos de yoduro de plata, permitieron que se registren precipitaciones en algunos municipios en Santa Cruz.

“El reporte que tenemos sobre los incendios es que tenemos lluvia y han bajado considerablemente los focos de calor”, añadió.

De ese modo, insistió en que “no se descarta ninguna acción”, dependiendo de lo que las evaluaciones revelen.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, por separado, pidieron al Gobierno declarar “desastre nacional” frente la magnitud del desastre ambiental en Bolivia.

El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departtamental (COED) de Santa Cruz, Jhonny Rojas, informó que este viernes hay 45 incendios activos en 17 municipios de ese departamento y agregó que, si bien las lluvias de las últimas horas ayudaron a sofocar y reducir la intensidad del fuego, no se puede hablar aún de extinción de las llamas.

Añadió que, hasta el momento, los incendios forestales dejaron 4.111 familias afectadas en Santa Cruz.

Asimismo, según la Gobernación cruceña, más 5 millones de hectáreas han sido devoradas por las llamas y de igual forma, familias de la comunidad de Monte Verde han sido evacuadas hasta Concepción al ver sus hogares amenazados por las quemas.

También puedes ver: Santa Cruz en la peor afectación histórica, calculan más de 5 millones de hectáreas que arden, inició la evacuación de Monte Verde

IP/RDC

Send this to a friend