‘El gas de Bolivia no se acabó, tras el cierre del mercado de Argentina está Brasil que mejorará los ingresos para el país’: Dorgathen

  • ‘Que quede claro, no va a haber ni disminución de la renta petrolera por no vender gas a Argentina, porque no es de que el gas que se le vende a Argentina ya no hay, ese gas va a Petrobras’, reiteró.
Armin Dorgathen, presidente de la estatal del petróleo, YPFB/ arch

La Paz, Innovapress, 29 sep 2024.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo este domingo que, tras el cierre del mercado de Argentina, este 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre, Brasil lo comprará -incluso- a mejores condiciones generando la misma cantidad de ingresos por renta petrolera e inclusive mejorando con el alquiler del gasoducto boliviano para transportar el combustible desde Vaca Muerta hasta territorio brasileño.

Recordó que con Petrobras se tiene rubricado una adenda por la cual YPFB comenzará a enviar mayores volúmenes a partir del 1 de octubre.

“Es algo -apostilló- que ya teníamos planificado desde hace aproximadamente dos años, trabajando tanto con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) como con Petrobras (Petróleo Brasileño) a precios mucho más altos que los que se habían acordado previamente con Argentina”.

Además, que, de forma paralela a estas ventas, Yacimientos está explorando nuevas oportunidades para satisfacer la creciente demanda de gas natural en Brasil, especialmente en las regiones de Mato Grosso y Cuiabá, que dependen del gas boliviano.

“No estamos ante el fin de Bolivia como país exportador. Estamos lejos de eso. Aún tenemos una gran capacidad de producción para exportar gas natural y seguimos trabajando en aumentar esa capacidad”, declaró al canal estatal.

“Vamos a seguir suministrando el gas ahora hacia Petrobras y los volúmenes excedentes que podamos tener los estamos sacando como ventas spot donde estamos consiguiendo precios muchísimo más altos del precio al que se le vendía el gas a Argentina”, aseveró.

“Entonces, que quede claro, no va a haber ni disminución de la renta petrolera por no vender gas a Argentina, porque no es de que el gas que se le vende a Argentina ya no hay, ese gas va a Petrobras”, reiteró.

“Hoy, los excedentes lo estamos vendiendo a 11% del Brent, por ejemplo. Entonces, es un precio mucho más alto. Entonces, estamos trabajando de esa manera, no hay ninguna afectación a los ingresos, los ingresos que se iban a tener se van a seguir teniendo”, anotó.

En criterio de Dorgathen, “son dos mentiras, que se acabó el gas y por eso no exportamos o que vamos a tener menos ingresos, porque ya están todos estos volúmenes colocados en el mercado brasileño”.

Puso hincapié en que “el contrato lo tenemos con el Brasil es hasta más (allá) del 2027, con Petrobras”.

También se refirió a la certificación de las reservas de gas que tiene el país y anunció que YPFB lo presentará “en el momento que sea el adecuado”.

En esa línea indicó que “ya tenemos la certificación, ya está hecha y estamos haciendo la revisión de los volúmenes”.

También puedes ver: Situación crítica, cerró la exportación de gas a la Argentina poniendo fin a una etapa de 20 años de bonanza

IP/RDC

Send this to a friend