- Aunque también sospechan de avasallamientos.
Santa Cruz, Innovapress, 29 sep 2024.- En audiencia de medidas cautelares, la Justicia remitió este domingo por 90 días hasta el penal de Palmasola a tres personas de seis aprehendidas acusadas de provocar incendios forestales en la zona de Bajo Paragua en el municipio de San Ignacio de Velasco del Área Natural de Manejo Integrado, parque nacional Noel Kempff Mercado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que fueron sorprendidas in fraganti, prendiendo deflagraciones a los pastizales.
Pero además impidieron el paso de bomberos y voluntarios para aplacar el fuego.
Tras su aprehensión, fueron derivados a la capital cruceña, y luego de la audiencia cautelar en el piso 13 del Palacio de Justicia a las 17.00, tres recibieron detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el lapso de tres meses, mientras que los otros quedaron en libertad.
“Le pedimos a los administradores de Justicia públicamente que les den con todo el peso de la ley a esta gente que tanto daño le está haciendo al pueblo boliviano. La Policía está haciendo su trabajo, la Fiscalía está haciendo su trabajo, pero es momento que los jueces y las juezas en nuestro país empiecen a hacer el suyo”, señaló Del Castillo.
Hace cuatro días, otra persona fue enviada a reclusión tras ser sorprendida activando incendios forestales en Pampagrande, Santa Cruz, una de las regiones más afectadas por estos siniestros en la comunidad de Pacay.
Las autoridades sospechan que estas personas en Bajo Paraguá cometieron el delito de avasallamiento lo que en el transcurso de las investigaciones se dilucidará para conocer su grado de participación. Desde la oposición se denunció un presunto secuestro cuando un grupo de legisladores y fiscales se constituyeron en dicha zona.
Ante las denuncias en medios de prensa y redes sociales sobre quemas, avasallamientos en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) conformó una comisión para realizar verificaciones en el área protegida Bajo Paraguá, donde se constató la existencia de quemas y desmontes ilegales.
También puedes ver: Pese a la magnitud del impacto ambiental, el Gobierno no declara ‘desastre nacional’, porque ese hecho no hará que llegue más ayudaIP/RDC