Bolivia en ‘desastre nacional’ a causa de los incendios, Arce firmó el decreto

  • En respuesta al pedido de las regiones, instituciones y poblaciones afectadas. Sin embargo, exhorta a la Asamblea Legislativa aprobar créditos internacionales por la emergencia por algo más de $us 325 millones.
La reunión del presidente Luis Arce y del gobernador en ejercicio, MArio Aguilera/ M Defensa

Santa Cruz, Innovapress, 30 sep 2024.- El presidente Luis Arce declaró este lunes “desastre nacional” debido a los incendios forestales que -de acuerdo con datos oficiales- ya consumieron más de 7 millones de hectáreas. De esa manera, el mandatario -a través de la firma del decreto 5235 – atendió las solicitudes de varias instituciones, regiones y de las poblaciones afectadas.

La decisión fue comunicada luego de la reunión con el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera y demás autoridades departamentales y municipales.

“Hemos aprobado este decreto 5235, que es el de declaratoria de desastre nacional, para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos para poder enfrentar estos incendios que nos viene preocupando, no ahora, sino hace tres meses”, afirmó el gobernante.

Sin embargo, resaltó que, aunque la declaratoria permitirá movilizar más recursos, el Gobierno ya había gestionado créditos internacionales para enfrentar la situación por lo que exhortó que esos recursos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa sean aprobados cuanto antes, los mismos que ascienden a unos 325 millones de dólares.

Imag: Cap Innovapress

Ayuda internacional

A través de la declaratoria, Bolivia se permitirá agilitar la canalización de la ayuda internacional con el propósito de aplacar los incendios que ya llegan a los tres meses que no pueden ser controlados.

La Ley 602 de Gestión de Riesgo promulgado en 2014 determina que se debe declarar “desastre nacional” cuando la magnitud e impacto de un evento generan daños que superan la capacidad económica o técnica del Estado para enfrentarlos. En tal situación, se hace necesaria la solicitud de asistencia internacional.

El decreto

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio lectura al decreto en cuestión, que establece medidas inmediatas para mitigar el desastre. “Las autoridades nacionales y territoriales trabajarán de manera conjunta para proteger el medioambiente y garantizar la seguridad de las personas afectadas”, explicó.

“Se declara la situación de desastre nacional por los incendios forestales que afectan diversas zonas del país”, apuntó.

Alcance
De acuerdo con la disposición el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (ETA) aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas por el desastre declarado a causa de los incendios.

En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con los ministerios que correspondan, gestionarán y canalizarán la cooperación internacional para la atención del desastre.

Asimismo, la cooperación internacional promovida por los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, será gestionada prioritariamente por el nivel central del Estado.

El artículo 6 del decreto 5235 dispone que se harán modificaciones presupuestarias necesarias, que serán facilitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la atención del desastre decretado.

También, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Defensa, formulará un plan de recuperación post desastre, con la participación de otros ministerios que tengan relación con el tema.

Del encuentro en Santa Cruz, también fueron parte los ministros de Defensa, Edmundo Novillo y de Salud, María Renée Castro. Además, los viceministros de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por parte de las autoridades departamentales, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz Mario Aguilera; el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Jhonny Rojas y alcaldes de varios municipios afectados y autoridades militares que lideran las tareas de sofocación.

También puedes ver: Pese a la magnitud del impacto ambiental, el Gobierno no declara ‘desastre nacional’, porque ese hecho no hará que llegue más ayuda

IP/RDC

Send this to a friend