- Se busca cansar a los jueces para desistir del caso. Se viene la fase de careos.
La Paz, Innovapress, 1 oct 2024.- A seis meses de la desaparición de la joven madre, Odalys Ivannia Vaquiata Quispe (29), la defensa de la familia denunció este martes que los tres implicados: Joel Pérez (principal sindicado), Ruddy Pérez (padre) y Betty Gonzáles (madre) buscan su libertad valiéndose de subterfugios judiciales en una estrategia de cansar a los jueces para que desistan en aclarar el hecho.
El abogado Jhovanny González dijo que “los actos investigativos han sido paralizados en virtud a los ataques jurisdiccionales. Estamos frente a incidentes, excepciones, cesaciones a la detención preventiva, apelaciones, ahora nos hemos enterado que se va a interponer un amparo constitucional en contra de la imputación”.
“Todos estos ataques tienen como la única finalidad la libertad de los tres detenidos: Ruddy Pérez, Betty González y Joel Pérez”, aseguró.
Odalys lleva desaparecida desde el pasado 30 de marzo, cuando fue vista por última vez en la comunidad de Tocaña, donde viajó con Joel Pérez, quien fue acusado por el presunto delito de trata y tráfico -en un inicio- y luego a feminicidio.
No obstante, el jurista defensor de la familia agradeció la cooperación de la Fiscalía en la búsqueda de la aclaración del caso.
“Hay que agradecer la cooperación de los fiscales. Sin embargo, qué podemos hacer si a la vuelta de la esquina estamos frente a una audiencia de apelación”, expresó.
“La estrategia que está utilizando la defensa de estos tres ciudadanos es cansarnos, a los operadores de justicia, al Ministerio Público con el fin de que desistamos”, expresó.
Careos
El abogado González adelantó que se está pidiendo careos, aunque “de nada sirven ya que se los citó a Joel Pérez a su madre, a su padre, pero ellos, por más que se los cita no quieren asistir”.
No obstante, señaló que corresponde el careo entre el ahora detenido José María Alanes (el teniente de Policía implicado) y los sindicados para lograr tener nuevos elementos que ayuden a alcanzar la verdad histórica de los hechos.
La madre
Mabel Quispe, la madre de la desaparecida expresó que sólo quiere saber dónde se encuentra el cuerpo de su hija, que ya no tiene ganas de vivir, y que solamente continúa luchando por su nieto.
“Ya no puedo con este dolor, si no existiera mi nietito ya no quiero vivir. Estoy cansada, es una agonía, un calvario que sufro todas las noches y días (…). Duermo llorando, despierto con la esperanza de que tal vez este día sepa de mi hija, quizás hoy tenga suerte. ¡Yo sólo quiero a mi hija!”, expresó.
También puedes ver: odo apunta a que Joel Pérez quitó la vida de Odalys, sus padres fueron enviados a la cárcel acusados de encubrimiento del probable delito de feminicidioIP/RDC