El Gobierno rechaza que haya decretado ‘desastre nacional’ de manera tardía

  • Se ha actuado desde el mes de junio, tres meses atrás, coinciden la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Todas las acciones contra los incendios fueron oportunas, en visión del Gobierno/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 1 oct 2024.- El Ejecutivo negó este martes que haya decretado “situación de desastre nacional” de manera tardía tal como insinuaron desde la oposición y del ‘evismo’ así como de las alcaldías de algunas zonas afectadas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Gobierno lleva 122 días luchando contra los incendios forestales, con acciones iniciadas desde junio. 

“En fecha 3 de junio iniciamos nosotros, como Gobierno nacional, operaciones para apagar incendios; es decir, llevamos 122 días como Gobierno nacional realizando operaciones conjuntas en coordinación con los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales en la lucha contra los incendios”, explicó Prada en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Insistió en que no se ha esperado la declaratoria de desastre para actuar, destacando los esfuerzos conjuntos con municipios y gobernaciones desde que comenzaron los primeros incendios en el parque Otuquis y subrayó que el presidente Luis Arce está coordinando con organismos internacionales para fortalecer la respuesta.

La autoridad demandó no politizar la declaración de desastre, instando a aunar esfuerzos para enfrentar la crisis.

Desde la oposición, los diputados Alejandro Reyes y Enrique Urquidi, acusaron al Gobierno de haber actuado tarde frente a lo que llamaron un “ecocidio” e incluso plantearon un juicio de responsabilidades a Luis Arce.

Prada insistió en que el combate contra los incendios implicó el desplazamiento de miles de bomberos, aviones y helicópteros y el apoyo de España, Chile, Venezuela, Brasil, Suiza, China, CAF y Fonplata.

La Gobernación de Beni declaró desastre departamental el 6 de septiembre y la Gobernación de Santa Cruz, el 7 de septiembre, mientras el Gobierno nacional declaró emergencia nacional el 9 de septiembre y este 30 de septiembre, “situación de desastre nacional”.

Que no se politice

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en respuesta al alcalde de San Rafael, Jorge Vargas, quien denunció que “no hay credibilidad en el Gobierno, no hay equidad e igualdad” y que se ayuda a los municipios que son afines al Gobierno además que se está dejando de lado a las alcaldías que son opositoras expresó que esas sindicaciones son una mentira.

Incluso, señaló que los legisladores deberían “investigar a los alcaldes que han sido pasivos o han omitido la ley para responder a los desastres naturales”.

“Lo más importante en este momento es que no se politice esto, que todos trabajemos de forma unida para salvar esta situación y no acusen al Gobierno de los siete millones de hectáreas (quemadas). Los gobiernos municipales tienen la primera responsabilidad de responder por este desastre”, dijo.

Calvimontes dijo que “no se trata de pedir” solamente la declaratoria, sino de cumplir la norma pues “hay procedimientos que tiene que cumplir uno”.

“Primero, la ley 602 delega responsabilidades exclusivas a los tres niveles sobre esta temática; no tenemos una sola nota oficial de ninguna de las instancias que solicite oficialmente este tema para activar nuestros procedimientos administrativos”, aseveró.

También puedes ver: Bolivia en ‘desastre nacional’ a causa de los incendios, Arce firmó el decreto

IP/RDC

Send this to a friend