- El caso data de 2016 en Yacuiba, cuando nació un bebé que fue reconocido por Morales. La menor fue presionada para tener una relación con Morales para que sus padres se beneficien de cargos y viajes e incluso su madre fue propuesta como candidata.
La Paz, Innovapress, 3 oct 2024.- La tarde noche del miércoles todo el país se sacudió con la noticia de la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales firmada por Sandra Gutiérrez, hasta las 18.00 de ese mismo día (02.10.24), fiscal departamental de Tarija quien fue alejada del cargo porque firmó la orden de aprehensión contra el exmandatario acusado por el presunto delito de estupro, trata y tráfico de personas.
Causó impacto en esferas de la Fiscalía conocer de propia voz de la exfiscal Gutiérrez, que fue el fiscal general, Juan Lanchipa, quien le ordenara que “este caso no se toca” y se tuvo que mover todo un andamiaje judicial en Santa Cruz para que a través de una acción de libertad se evitará la aprehensión del ex mandatario.
¿Cómo surgió el caso?
El caso fue iniciado por la Fiscalía Departamental de Tarija, que emitió la orden de aprehensión e3n contra de Morales.
La denuncia fue presentada el 26 de septiembre contra Morales y los padres de la víctima por el delito de trata y tráfico.
El hecho se registró en 2016 en Yacuiba, Tarija, y entonces, la víctima era menor de edad, tenía 15 años, de acuerdo con la resolución firmada por la exfiscal Gutiérrez.
Se describe que producto de la relación nació un menor que, en la actualidad, tiene ocho años y se encuentra registrado con Morales y la menor como sus padres.
El vínculo entre Morales y la adolescente tiene un trasfondo político, debido a que ella habría surgido de un grupo juvenil afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Además, que la entonces menor de edad fue presionada para tener una relación con Morales para que sus padres se beneficien de cargos y viajes e incluso su madre fue propuesta como candidata.
Para investigar el caso, se conformó un equipo de fiscales que, ante el conocimiento de las evidencias e informes de inteligencia, ordena la aprehensión del expresidente y otras dos personas, que no fue ejecutada por la acción de libertad interpuesta por los abogados de Morales y órdenes superiores del Ministerio Público.
La orden y la destitución
La orden de aprehensión fue firmada por la directora Funcional de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando; además de los fiscales Cristian Antonio Guerrero, Andrés Soruco y Sandra Gutiérrez.
El instructivo 392/2024, emitido por Lanchipa, ordena “dejar el caso” e informa que “quien se haría cargo de esta investigación sería la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, la doctora Alejandra Sally Rocha Villarroel, que es la directora nacional que viene desde la Fiscalía General, y el fiscal de materia Ricardo Diego Caballero Quilla
Sin embargo, una vez fue conocida esta orden, el fiscal General Juan Lanchipa destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, porque no obedeció la orden de “no investigar el caso”, porque “este caso no se toca”.
Asimismo, antes de que se realice la notificación, en la ciudad de Santa Cruz se presentó este miércoles una acción de libertad que, en tiempo récord, dejó sin efecto la orden de captura contra el expresidente.
Gutiérrez informó de la orden de aprehensión contra Morales y la arremetida de Lanchipa, quien también destituyó de sus cargos a ella y a otros dos fiscales que tenían la responsabilidad de investigar al expresidente por un delito considerado de lesa humanidad.
La exfiscal Gutiérrez advirtió con recurrir a la Justicia internacional para hacer conocer las vulneraciones de los derechos de los menores de edad, más con un hombre que fue Presidente de Bolivia.
Marco normativo
Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas tiene por objeto -entre otros- garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.
Está en el marco de la Constitución Política del Estado, los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos sobre Trata y Tráfico de Personas, ratificados por Bolivia.
Bolivia es signataria de convenios internacionales sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, que sancionan el estupro y la trata de personas.
También puedes ver: Evo Morales tenía orden de aprehensión, horas después fue revertida, lo que derivó en la destitución de la fiscal de Tarija, Sandra GutiérrezIP/RDC