Discrepan sobre las hectáreas afectadas por los incendios: Para el Gobierno son 6,9 millones, mientras para la Fundación Tierra, más de 10 millones

  • La ONG señala que se superó en esta gestión el récord histórico de 2019. El Ejecutivo desvalida esos datos y la endilga de ‘política’.
Discrepan sobre la cantidad de hectáreas afectadas que hay en Bolivia por los incendios/ referencial

La Paz, Innovapress, 6 nov 2024.- El Gobierno a través del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reportó este domingo que la cantidad de hectáreas afectadas en el territorio nacional, pero principalmente en el Oriente, son de 6,9 millones; 4,6 millones de hectáreas en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales. La Fundación Tierra que el daño supera las 10 millones dañadas.  

“Antes, cuando se hizo la medición, teníamos una mayor superficie (afectada) de pastizales y esto era debido a que muchos productores comenzaron a quemar, pero ahora las mismas han terminado, principalmente en Santa Cruz, y ahora ese descontrol se ven en superficies que afecta a las áreas boscosas”, indicó la autoridad gubernamental.

Por su lado, el investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, apuntó que durante este año se superó el daño ocasionado en 2019 porque la cantidad de hectáreas afectadas superan las 10 millones de hectáreas.

“Al 30 de septiembre de este daño, a nivel nacional, ya hemos sobrepasado 10 millones de hectáreas quemadas en el país y de esas 10 millones, siete son en Santa Cruz, dos millones en el departamento del Beni”, anotó.

“Lo más preocupante es que el peor desastre ambiental que hemos tenido fue hace cinco años en 2019 que, según los reportes oficiales, estábamos entre 5,2 y 5,4 millones de hectáreas quemadas. Hoy estamos camino a duplicar la cifra de hace cinco años. Este es el peor desastre ambiental en la historia boliviana”, recalcó Colque.

Entre tanto, Lisperguer refutó los datos de la Fundación Tierra. Observó que esa fundación asume acciones políticas y lo hace coincidentemente en épocas electorales.

Dijo que la única instancia para dar la información oficial de áreas afectadas, según el DS 2912, es el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), que depende de ese Despacho de Estado.

“Hago alusión a este tema porque hemos estado observando que algunas ONGs, pero principalmente (la Fundación) Tierra es una instancia que va generando información que no es oficial y, por ello, confunde la población”, señaló el ministro Lisperguer.

El titular de Medio Ambiente y Agua añadió que esta no es una información válida para ellos porque desconocen los mecanismos que emplean estas ONGs para realizar el cálculo de las áreas afectadas, por ejemplo.

Agregó que la información que el SIMB genera es en función a los reportes de los satélites con los que se cuenta.

“No sabemos si esta fundación tiene el acceso a este tipo de información y por otro lado tampoco creemos que puedan hacer la verificación en tierra. Por lo tanto, manifestamos que esta es información no es responsable y es utilizada para fines políticos”, acotó.

En este centro, complementó, se recurre al sistema de monitoreo de bosques que utiliza también información satelital, entre ellos de la Unión Europea y de la NASA.

Colque indicó que a nivel de Santa Cruz se estaba en una afectación de 3,7 millones de hectáreas y “hoy hemos duplicado, hemos sobrepasado el doble de estas cifras y estamos por encima de las 7 millones de hectáreas”.

También puedes ver: Pobladores de la comunidad Nueva Generación, en Riberalta, vieron impotentes cómo el fuego devoró sus viviendas

IP/RDC

Send this to a friend