- Pidió no liberar fácilmente a los responsables de las quemas.
Santa Cruz, Innovapress, 8 oct 2024.- El presidente Luis Arce ratificó este martes en el aeropuerto de El Trompillo, hasta donde acudió para reforzar las acciones y entregar equipos contra las quemas, que los incendios en Bolivia están siendo provocados y llamó a la Justicia a sentar un precedente y aplicar la ley.
Llamó a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas para que encaren patrullajes rigurosos y detengan a los autores de esas acciones delictivas contra la naturaleza.
“Cuando hablo con los alcaldes, con las autoridades de diferentes lugares de la región tanto en Santa Cruz como en Beni, nos vamos dando cuenta que estos fuegos están siendo provocados, por lo tanto, convocamos a nuestra Policía, al propio Ejército intensificar los patrullajes y detener a todas estas personas que están generando incendios, esta zozobra y estos malos aires que se están dando no solo en la capital de Santa Cruz sino en varias en varias poblaciones”, demandó.
“Exhortamos a la justicia nacional a que tome cartas en el asunto y que no libere fácilmente a quienes tienen pruebas muy claras de que actúan oficiosamente”, enfatizó el mandatario, advirtiendo sobre la importancia de establecer un precedente contra los responsables de generar el desastre ambiental.
Arce advirtió que la falta de acción podría desincentivar a la población a protestar contra estos actos que ponen en peligro el medio ambiente y la seguridad de los bolivianos.
Confirmó la llegada de más aeronaves, incluyendo un Electra Tanker, que se sumarán a los tres Hércules para los operativos en la lucha contra los incendios. “Estamos trabajando con más de 1.600 militares en operaciones contra incendios”, anotó.
Este martes se incorporaron 1.763 efectivos de las Fuerzas Armadas para complementar los operativos terrestres, mientras que por aire se adiciona un segundo avión cisterna canadiense alquilado por el Gobierno y un tercer avión Hércules C-130 de la Fuera Aérea Boliviana, con los cuales se conforma una flotilla de cinco aeronaves.
“Hoy estamos reforzando todo el equipamiento y el personal para poder tener mayor efectividad en el combate al enemigo común que hoy tenemos, el fuego”, comprometió.
IP/RDC