Las organizaciones sociales se sumarán al control del agio y la especulación de los productos de la canasta familiar

  • Además respaldan la militarización y coordinarán con alcaldes en el control de precios.
El gabinete social y el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo/ APG

La Paz, Innovapress, 9 oct 2024.- El gabinete social reunido con el presidente Luis Arce determinó la noche del martes asumir tres acciones conjuntas, entre ellas, el control de precios y hacer frente al agio y la especulación por parte de las organizaciones sociales, además de respaldar la militarización de las fronteras, ello frente al elevado costo de los productos de la canasta familiar que se registra en el país.

De esa manera, se hará frente al denominado “contrabando a la inversa”, que impacta de sobre manera en la economía de las familias bolivianas. Además, se acordó solicitar la colaboración de los gobiernos municipales y departamentales para controlar el alza de precios de los alimentos.

Vidal Gómez, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), hizo saber las conclusiones.

“Primero, se ha respaldado la militarización. Segundo, la coordinación con los alcaldes y gobernaciones, para el control del agio y especulación. Tercero, las organizaciones y el pueblo deben denunciar los acopios (ilegales) y el contrabando. Son esos tres temas hemos acordado”, explicó Gómez.

Este gabinete insta a las organizaciones sociales y a la población en general a denunciar cualquier acopio irregular de alimentos destinado al contrabando hacia países vecinos, actividad ilícita que afecta el abastecimiento interno.

El lunes, Arce ordenó la militarización de las fronteras para evitar la salida de alimentos a través del denominado “contrabando a la inversa”. El mandatario atribuyó el incremento de precios de la canasta familiar a este factor.

La reunión del gabinete social se llevó desarrolló en Casa Grande del Pueblo, donde se abordaron la situación económica del país, el aumento de precios de alimentos y los incendios forestales.

Esta instancia volverá a reunirse en un mes para evaluar la situación económica, política y social del país. En esa sesión, se revisarán los efectos de las medidas implementadas y se ajustarán las estrategias si la problemática persiste.

También puedes ver: El elevado costo de vida se dispara en Bolivia, las amas de casa lo sienten, ante ello, el Gobierno anuncia seis medidas

IP/RDC

Send this to a friend