El Banco Mundial ratifica ‘un débil crecimiento’ de la economía de Bolivia en 1,4% al cierre de 2024

  • América Latina y el Caribe crecerá 1,9%, superando ligeramente anteriores estimaciones, según el informe del organismo internacional: ‘Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento’.
El BM proyectó un ‘débil crecimiento’ para la economía de Bolivia/ referencial

La Paz, Innovapress, 9 oct 2024.- El Banco Mundial (BM) ratificó este miércoles su proyección dado en junio de un «débil crecimiento económico» del 1,4% en 2024, ligeramente superior del 1,5% en 2025 y 2026.

De acuerdo con el informe «Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento», se espera que la región crezca un 1,9% en 2024.

Según el organismo financiero internacional, Bolivia enfrenta las tasas de crecimiento más bajas en comparación con otras regiones del mundo, lo que pone de manifiesto los persistentes obstáculos estructurales que enfrenta.

El Gobierno proyectó un índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,71%, con una inflación estimada del 3,60% y una inversión pública de 4.274 millones de dólares.

Sobre la meta de crecimiento, el Ejecutivo proyectó en 3,71% al término de 2024. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que se espera que hasta fin de gestión alcance una tasa de 2,5%.

De acuerdo con las recomendaciones del BM, para acelerar el crecimiento, la región debe aprovechar la actual dinámica económica. Se espera que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir las tasas de interés proporcione cierto alivio. El control de la inflación es otro avance positivo, gracias a la eficaz gestión macroeconómica de los países de la región.

Brasil y Perú están bien encaminados para cumplir sus objetivos de inflación en 2024 y se espera que otras economías importantes los sigan poco después.

«La región ha logrado avances en el manejo de la inflación y la estabilización macroeconómica. Este es un momento clave para aprovechar estos logros y atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos, y empoderar a la región para liberarnos de este ciclo de bajo crecimiento”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El BM apunta además varios riesgos que podrían influir de forma negativa en las proyecciones, entre ellos condiciones financieras globales más restrictivas, así como elevados niveles de deuda interna y fenómenos meteorológicos extremos.

También puedes ver: La Cepal prevé un crecimiento económico de Bolivia del 1,7% en 2024

IP/RDC

Send this to a friend