El Gobierno importará arroz para que el precio disminuya, mientras las filas en Emapa son interminables

  • La arroba en el mercado informal cuesta Bs 92,50 mientras en Emapa, Bs 50,50, un alza de casi el 100 por ciento.
El grano de oro de veras que ahora vale oro/ referencial

La Paz, Innovapress, 10 oct 2024.- El Gobierno importará arroz en los próximos meses a fin de generar sobredemanda en el mercado interno nacional a fin de que el grano baje de precio. Entre tanto, las filas en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, (Emapa) se hacen interminables con amas de casa que tienen que madrugar en busca del alimento.

La escasez del alimento sumado a los elevados precios ha provocado que las madres de familia opten por reemplazar este alimento con arrocillo que igual se alzó en su precio, aunque hay casos en que lo están reemplazando por yuca y otros. La lenteja -dicen- también está por las nubes.  

A propósito, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, manifestó que el Gobierno ya tiene la logística para la importación de arroz.

“Emapa Bolivia ya tiene toda la logística para importar el arroz, ya estamos con los recursos económicos inclusive, por tanto, si se ve necesario de abastecer a través de ese canal lo vamos a hacer. El principal objetivo del Gobierno y del presidente Luis Arce es abastecimiento al mercado nacional de todos los productos que son demandados, en este caso el arroz”, expresó.

Este es el panorama desalentador en puntos Emapa

Indicó que los productos de arroz cuentan con la cantidad suficiente producto de la siembra de 2023. “Este arroz que se distribuye actualmente ha sido sembrado el año pasado por los meses de octubre y noviembre, en esos meses no había ningún problema mucho menos del dólar, diésel, sus costos de producción (de los arroceros) han estado bajos además ellos han acopiado con precios bajísimos”, declaró.

Según el funcionario, Emapa tiene un promedio de abastecimiento de 11.000 toneladas de arroz por mes y que en los silos del Beni se tienen unas 24 toneladas de arroz para ser distribuidas al mercado interno.

El alza del precio no se justifica

Flores manifestó que el alza de precios no se justifica. “El arroz ha sido sembrado en 2023 cuando no había ningún problema y no se justifica el alza de precios. Por eso es que amerita un mayor control de las autoridades competentes. Hay arroceros grandes que están sacando el producto a la frontera porque en los países vecinos el arroz es más caro, por eso se va controlar con las Fuerzas Armadas”.

Hasta septiembre, Emapa, comercializó 778.847,05 quintales de arroz en una coyuntura de alza de precios. La arroba de arroz 50,5 bolivianos en los puntos de venta de la empresa, una cifra que contrasta con el precio promedio del mercado privado e informal donde alcanza los 92,50 bolivianos la arroba.

También puedes ver: El Gobierno asegura provisión de arroz al mercado interno, pero alista levantar la subvención

IP/RDC

Send this to a friend