La imagen del Gobierno cae por la crisis energética causada por la carencia de combustibles

  • Pasaron los bloqueos y el diésel y la gasolina no llegan. Este viernes Luis Arce dará su último mensaje a la nación.
La carencia de combustibles es desesperante para la población/ Foto: El Día

La Paz, Innovapress, 6 nov 2024.- Según se devela de las expresiones de propietarios de vehículos, productores agropecuarios, transportistas y población en general, “la imagen del Gobierno de Luis Arce cae estrepitosamente por la falta de combustibles” a pocas horas de que el mandatario rinda su último informe de gestión, se constató.

Y no es el primer año de la dificultad de cubrir la demanda, este hecho se vino generando de forma recurrente ya hace más de dos años.

Muchos son los argumentos que analistas esgrimieron, entre ellos, que el Ejecutivo no tiene las divisas necesarias para el pago del diésel y la gasolina en los puertos, es por ello, que las cisternas se encuentran varados en las terminales portuarias, especialmente en Argentina y Paraguay en espera de que Bolivia, como país comprador, pueda hacer efectivo el pago a los proveedores, mientras no lo haga, los energéticos no cargarán.

“El país se cae”. “Nunca habíamos vivido esta situación”. “Si no hay diésel, no habrá alimentos y, por ende, no habrá qué comer”. “El Gobierno no se sincera, dice que va a solucionar este tema, pero nunca lo hace, mientras tanto el país se derrumba”, son solo algunos criterios que recogen los periodistas en sus reportes en medio de las interminables filas.

Argumento del Gobierno

“Nosotros pedimos a toda la población nacional que tenga certidumbre, nosotros como sector de hidrocarburos estamos realizando todas las acciones logísticas necesarias y habilitando los diferentes caminos para poder realizar una logística normal. De esta manera, en el transcurso de las próximas semanas comenzaremos a regularizar la distribución de los combustibles dijo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo en una última conferencia de prensa.

Imag APG

Junto al gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, el ministro reconoció que, debido a los bloqueos de carreteras por parte del evismo, que llevó 23 días, se tuvo que cambiar el protocolo de distribución para un “abastecimiento controlado”.

No obstante, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), manifestó que YPFB estaba despachando las cisternas con solo 10.000 litros de combustible, cuando lo normal son entre 35.000 y 40.000 litros por unidad. Tal situación provoca que los surtidores solo tengan combustible para cuatro horas, por lo que se ven largas filas en las estaciones de servicio.

“Nosotros lo que vamos a regularizar son las entregas de los volúmenes, obviamente hasta que el mercado esté otra vez en su punto de equilibrio, en su nivel normal de distribución, pasa un periodo de tiempo, como te decía, por ejemplo, en el bloqueo que hubo en el mes de enero y febrero tardó alrededor de tres semanas en que se normalice esta distribución”.

Gallardo explicó que el país cuenta con diferentes puntos de entrega de combustible, tanto desde Argentina, Paraguay, Perú y Chile y los bloqueos trastocaron la logística. Además, tal situación provocó una sobredemanda, “ya que todo el mundo quiere andar con el tanque lleno de gasolina”, lo que también es aprovechado por “gente inescrupulosa» para generar agio y especulación con la reventa.

“De esa manera es que se activaron los protocolos para lo que sería un abastecimiento controlado. Ya se está levantando esta situación, entonces estamos ya comenzando a tener la logística para poder entregar los volúmenes asignados a nivel nacional y esta situación ya se va a ir regularizando hacia el fin de semana”, sostuvo Gallardo.

En relación a las restricciones que habrían tenido las cisternas bolivianas que cargan combustibles en la planta de Vitco en la ciudad argentina de Zárate, Joel Callaú detalló que, al tener un alto flujo de vehículos en el lugar, las autoridades locales sancionaron a la propietaria de la planta, la cual emitió un comunicado que se hizo viral a través de redes sociales.

También puedes ver: El precio de la gasolina es de Bs 3,74 y el del diésel de Bs 3,72; Gobierno y ANH niegan rumores de ‘gasolinazo’

IP/RDC

Send this to a friend