Agropecuarios no participarán de la convocatoria de Luis Arce, ‘se necesitan medidas claras y concretas, no diálogos’

  • Piden liberación irrestricta de importación de combustibles.
La conferencia de prensa de la CAO/ Foto: CAO

Santa Cruz, Innovapress, 7 nov 2024.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que no participarán del diálogo convocado por el presidente Luis Arce y, en contrapartida, lo invitaron a una reunión en la capital oriental para allanar soluciones ante el peligro de la seguridad alimentaria. “Se necesitan medidas claras y concretas, no diálogos”.

Asimismo, pidieron la liberación irrestricta para la importación de combustibles.

Al presidente de la CAO, José Luis Farah, afirmó que no le llegó una invitación formal, por lo que no participarán en la mesa de trabajo.

“Invitamos al primer mandatario (Luis Arce) a una reunión en Santa Cruz con todos los integrantes de la cadena alimentaria como productores, transportistas, gremialistas y otros más”, dijo Farah,

Asimismo, cuestionó la convocatoria de Arce, pues, en su criterio, se necesitan medidas claras y concretas, no diálogos. Además, señaló que la responsabilidad del Gobierno es tomar esas decisiones, sin necesidad de reunirse con los sectores.

La mesa de trabajo de Arce tiene el objetivo de brindar atención y respuesta a los sectores que más afectación sufrieron por las medidas de presión del evismo. Justamente, los agropecuarios registraron pérdidas millonarias e irreparables a causa de la intransitabilidad de carreteras.

Asimismo, planteó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúe con la comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional “constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento”.

“Nos declaramos en estado de movilización permanente y esperamos que las autoridades competentes asuman nuestra propuesta y la implementen de inmediato porque está claro que el sistema de abastecimiento fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática”.

De su lado, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, dijo que espera que de este diálogo “nazca (la decisión de) una liberación irrestricta a la importación de combustible”, un tema que debe ser resuelto para dar certidumbre al país.

“Hoy lo que vemos en las calles, en las largas filas de combustible, son el efecto de una falta de resolución al tema económico de larga data, y que una pugna política lo que ha hecho es que la recuperación económica en el país sea más dolorosa y tenga al sector productivo sin poder producir, que estemos al borde de estar en un riesgo de la seguridad alimentaria”, advirtió.

También puedes ver: Luis Arce convoca a sectores productivos este jueves para allanar soluciones a los efectos del ‘bloqueo criminal’

IP/RDC

Send this to a friend