- Acusados por los 24 días de bloqueo, por terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad del Estado y otros.
La Paz, Innovapress, 16 nov 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este sábado que el exministro de la Presidencia Ramón Quintana y el dirigente campesino, Ponciano Santos, no pueden abandonar el territorio nacional, al menos por puntos legales y autorizados, debido a que tienen alerta migratoria en su contra.
“Se han emitidos los requerimientos fiscales y ya han sido notificados a la Dirección General de Migración para registrar las alertas migratorias correspondientes contra Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana”, confirmó la autoridad.
“Lo único que hace Migración es cumplir lo que determinan las autoridades correspondientes. Migración no es la instancia (procesal) para manifestar si corresponde o no si corresponde o no (una alerta migratoria). SI le llega un requerimiento, tiene obligación de dar cumplimiento”, agregó Del Castillo.
De acuerdo con el cuadernillo de investigación que cursa en el Ministerio Público, Quintana y Santos, deberán comparecer ante las autoridades judiciales por el delito de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad del Estado, instigación pública a delinquir y otros.
Ambos son parte de una lista de seis personas con mandamiento de aprehensión por esos delitos a requerimiento del Ministerio Público.
Junto a ellos están incluidos el exministro Carlos Romero y el dirigente campesino Efraín Suárez, que tienen requerimiento de aprehensión pendiente. Mientras que los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron aprehendidos y, luego de su audiencia de medidas cautelares, un juez dictó su detención preventiva por cinco meses en los penales de San Pedro y Patacamaya, respectivamente.
Sobre el exministro Quintana, la Policía ejecutó una orden de allanamiento en su domicilio, en la zona de Sopocachi, en La Paz. Secuestró una computadora y dos cajas con documentación, pero no logró su captura.
“Estas personas, en el lapso de los bloqueos y movilizaciones, han ido incitando a las personas a realizar este tipo de actos y así mismo han tenido una intervención determinante precisamente para que los funcionarios policiales hayan resultado con afectaciones”, aseveró por su lado, el fiscal Julio Acarrafi al añadir que “incitaron” a generarse hechos violentos en los bloqueos.
También puedes ver: Gobierno confirma que efectivamente van por Quintana y hay orden de aprehensión para Ponciano SantosIP/RDC