Otro atentado a la economía popular, comercializadores de carne de res van a un paro, dicen que es por el kilo gancho que elevó el precio

  • Los carniceros arguyen que el precio del kilo gancho se encuentra actualmente en Bs 34, mientras que la carne de primera alcanza los Bs 45 y los cortes especiales, hasta Bs 70. El Gobierno advierte con una acción popular y acciones penales.
Una vendedora de carne en el mercado Rodríguez en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 18 nov 2024.- Otro atentado contra la economía de la población, esta vez con la provisión de carne de res, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne (Contracabol) arguye que es porque elevó el precio del kilo gancho entregado por los productores de Bs 31 a Bs 34 lo que motivó a ir a un paro, es decir, la carencia del producto en los centros de abasto.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, rechazó la medida indicando porque afecta gravemente a la población, vulnerando derechos fundamentales de la población como el acceso a la alimentación.

“Un día de cierre de mercados no solo afecta a los ingresos de los gremiales, sino que perjudica directamente a los consumidores, vulnerando su derecho a una alimentación adecuada”, enfatizó.

Los carniceros sostienen que el precio del kilo gancho se encuentra actualmente en 34 bolivianos, mientras que la carne de primera alcanza los 45 bolivianos y los cortes especiales, hasta 70 bolivianos.

“Es insostenible para los carniceros y para los consumidores. Estamos priorizando la exportación en lugar de garantizar precios accesibles para las familias bolivianas», señaló Gonzalo Serrudo, el dirigente Contracabol.

Este gremio pidió suspender la exportación de carne, que, para ellos, es el principal motivo del alza de este producto y ratificaron el paro indefinido desde este lunes.

Al respecto, Silva sostuvo que se ha solicitado a las empresas documentación técnica para verificar los porcentajes de exportación. Indicó que existe una discrepancia en las cifras: mientras el Gobierno estipula un límite de 35.000 toneladas, pero Contracabol sostiene que ya se han superado las 70.000 toneladas.

Fegasacruz

Asimismo, el viceministro dijo que se han programado para este martes una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y se planifican visitas a mataderos y centros de remate para analizar regulaciones en torno a la comercialización de carne. 

A pesar de estos avances, Contracabol emitió un voto resolutivo convocando a un paro indefinido con cierre de mercados a partir de este lunes,18 de noviembre. El viceministro expresó su sorpresa y preocupación por esta decisión, calificándola como una medida que perjudica tanto a los gremiales como a la población en general. 

Acción Popular

“De persistir esa medida, les hemos dicho con el mayor respeto a la dirigencia de Contracabol, que, defendiendo los derechos de la población, de los consumidores, nosotros, como Viceministerio de Defensa del Consumidor, no descartamos la Acción Popular en defensa de los derechos que tiene la población en contra de la dirigencia de Contracabol”, advirtió Silva. 

Según representantes del sector, la falta de combustible y el contrabando han implicado los costos de producción, lo que ha derivado en un alza de precios de entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses.

También puedes ver: El contrabando está ocasionando la escasez de carne y su alza, habrá una reunión este martes con el sector ganadero

IP/RDC

Send this to a friend