- Andrónico Rodríguez buscó ponerles freno en seco, pero su mal asesoramiento hizo que sus acciones fueran nulas de pleno derecho, precisamente ese TCP y esos magistrados, son los que blindaron sus acciones amparadas en el ‘arcismo’ en el Legislativo.
Por Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 20 nov 2024.- Un “suprapoder” a cargo de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): el beniano Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y el pandino René Yván Espada Navia son quienes definen y determinan la suerte política en Bolivia.
Ambos fueron prorrogados bajo la Declaración Constitucional 049, del 11 de diciembre de 2023, y fungirán hasta que sean electos sus sustitutos el 15 de diciembre próximo en las elecciones judiciales parciales que ellos mismos definieron.
Estos dos jurisconsultos sacuden la arena política y la institucionalidad del país con una serie de fallos que incluso situaron en vilo las elecciones judiciales.
Ambos, integran la Sala Cuarta del TCP y, consecutivamente, desde el 1 de noviembre, firmaron sentencias y autos constitucionales. Precisamente, una de esas decisiones fue avalar el congreso ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en mayo en El Alto, dejando sin partido al expresidente Evo Morales.
Precisamente, Morales, denunció recurrentemente que la administración de Luis Arce lo quiere al margen de la carrera electorales en las presidenciables 2025.
Ultimo pataleo ‘evista’
En este escenario, un último pataleo del ‘evismo’ fue el que tuvo como protagonista al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien quiso enviar hasta sus casas a los magistrados ‘autoprorrogados’ al promulgar la Ley 075 y un crédito para una carretera cuando, precisamente este TCP había declarado nula la sesión de la Asamblea Legislativa del 6 y 7 de junio cuando fue sancionada dicha norma.
Este conflicto de poderes golpea a la institucionalidad democrática de Bolivia.
La normativa que quiso validar Andrónico, pretendió reemplazar a los ‘autoprorrogados’ por los jueces más antiguos de cada sala constitucional a fin de no paralizar la administración de justicia. Instruyó un mecanismo similar para las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Desde la oposición encomiaron la actitud de Andrónico por la posibilidad de que concluya la prórroga de las autoridades judiciales.
Tras la promulgación de la Ley 075, el TSJ sacó un comunicado con el rótulo de urgente: “El Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento a la disposición cuarta de la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 de 11 de diciembre, de carácter vinculante según el Art. 203 de la Constitución Política del Estado, aclara a la población y al público usuario, que viene desarrollando sus labores jurisdiccionales y administrativas con absoluta normalidad”.
Diputados
“Hermano Andrónico, te pido de que no te equivoques al querer promulgar una ley que es inconstitucional. Todos queremos elecciones judiciales, evidentemente, pero tenemos que garantizar estas elecciones. Queremos que se vayan los jueces, los magistrados, pero para eso tenemos que garantizar las elecciones judiciales”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra quien apuntó a Evo Morales por direccionar las acciones de su pupilo.
Y, cabalmente, es este TCP que emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023 de diciembre pasado que afina una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que desconoce a la “reelección presidencial indefinida” como derecho humano. Además, precisó, a inicios de noviembre, que una aspiración “continua” y “discontinua” no es constitucional en Bolivia.
El diputado Carlos Alarcón (CC) afirmó que Andrónico, en su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, “ha actuado correctamente” al promulgar la Ley 075 “haciendo respetar a la Asamblea Legislativa como el primer poder del Estado”, y lo que corresponde es que inmediatamente el Tribunal Supremo Electoral retome la administración de las elecciones judiciales completas y que los magistrados prorrogados cesen sus funciones.
“El día de mañana (por el miércoles 20.11.2024) tienen que limpiar sus escritorios y tienen que asumir su responsabilidad con la justicia, Los magistrados han causado un descalabro constitucional completo. Han pretendido destruir la democracia”, afirmó el diputado Alarcón
Gobierno lamenta actitud de Andrónico
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó sentirse apenado por la decisión de Andrónico a quien ve como “una víctima más del señor Evo Morales que siempre ha utilizado a la juventud para sus intereses”.
“(Esa ley) tiene completa carencia de validez legal y nos apena que Andrónico Rodríguez se haya prestado al juego de dejar sin efecto más de 8.000 sentencias constitucionales en todo el territorio nacional, pero con un objetivo nefasto que es buscar la habilitación del señor Evo Morales, transgrediendo la Constitución”, aseveró Del Castillo.
También puedes ver: Ante la ausencia de Luis Arce, Andrónico Rodríguez sanciona y promulga la Ley 075 que cesa en funciones a magistrados ‘autoprorrogados’
También puedes ver: Aclaran que Andrónico Rodríguez promulgó la Ley 075 que declaró inconstitucional el TCP
IP/RDC