- El caso fue develado por The Intercept, el portal digital que había difundido en 2021 audios, en los que supuestamente López habla de un plan para el envío de tropas mercenarias a Bolivia.
La Paz, Innovapress, 21 nov 2024.- El Ministerio Público presentó una acusación formal contra el exministro de Defensa, Luis Fernando López, por el presunto plan para atentar contra la vida de Luis Arce y evitar su asunción al mando del país en 2020.
El fiscal Julio Acarrafi informó que se formalizó la denuncia contra López, además de otras seis personas, entre ellos, cinco extranjeros.
Este caso fue público luego de una investigación de The Intercept, publicada en junio de 2021. El reportaje reveló que, tras la victoria electoral de Arce en octubre de 2020, Bolivia estuvo al borde de un golpe de Estado y una posible invasión de mercenarios estadounidenses.
El gobierno estadounidense intentó silenciar las investigaciones que desacreditaban la narrativa de fraude electoral en 2019.
Según las indagaciones de la Fiscalía, el exministro López, se había comunicado con otro hombre de nacionalidad boliviana, presuntamente este sujeto sería anteriormente administrador civil en el Ejército de los Estados Unidos.
Este hombre fue recluido en Bolivia, en el penal de Palmasola por delitos de estafa.
Según revelaron existirían pruebas que demostrarían que el interlocutor tenía contacto con López, desde la cárcel un compañero de celda había corroborado este aspecto.
Las acusaciones que pesan en contra del exministro López son por los presuntos delitos de: alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, así como atentados contra el presidente y otros dignatarios del Estado, en grado de tentativa.
Dos de los extranjeros involucrados serían de nacionalidad colombiana, los sindicados fueron declarados en rebeldía, tras su ausencia.
Sin embargo, el plan nunca se concretó, debido a divisiones internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el temor de repetir o superar las tragedias de Sacaba y Senkata, donde decenas murieron en noviembre de 2019 en la administración de Jeanine Áñez.
El reportaje hace referencia a grabaciones de llamadas, correos electrónicos, documentos y entrevistas a las cuales accedió este medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald.
“En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba “trabajando para evitar la aniquilación de mi país”.
El artículo firmado por Laurence Blair y Ryan Grim, añade que “los desacuerdos entre ministros y divisiones dentro de las Fuerzas Armadas, tensos por el peso de la contundente victoria de Arce el 18 de octubre de 2020, parecen haber socavado el plan. Nunca se ejecutó, y varios altos funcionarios del gobierno saliente huyeron de Bolivia o fueron arrestados”.
También puedes ver: Medio digital revela que la planificación de un golpe de Estado pretendió evitar que Luis Arce llegue a la Presidencia
IP/RDC