- Acusados de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero. Un tribunal de Pozo Almonte definirá su situación legal.
La Paz, Iquique, Innovapress, 21 nov 2024.- Carabineros de Chile y la Policía Bolivia se encuentran en apronte para esclarecer el origen y el destino de 1,2 millones de dólares que el Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo de Colchane incautó en efectivo si declaración, se sospecha de lavado de dinero y se investiga de legitimación de ganancias ilícitas, tres personas aprehendidas serán puestos ante un juez cautelar en el vecino país.
Ese millonario monto era transportado de manera ilícita en un bus de procedencia de Cochabamba y tenía destino Calama. El dinero, distribuido en envoltorios de papel de diario, bolsas plásticas y frazadas entregadas a los pasajeros, constituye el mayor decomiso que hicieron las autoridades chilenas.
La Policía Boliviana activó la investigación por el presunto de legitimación de ganancias ilícitas y precisar su procedencia.
La División de Legitimación Ganancias Ilícitas (LGTI) preside las indagaciones, se presume que el dinero pertenece a una empresa de transporte internacional.
“La División LGTI está realizando las investigaciones para dar con el origen y el destino de este dinero”, adelantó el coronel, Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). No se descarta más implicados.
El comandante de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, indicó que se trabaja coordinadamente con Carabineros de Chile.
“Vamos a identificar el origen y destino de este dinero en un trabajo coordinado que se tiene que hacer con el vecino país, no solamente con Chile, con Brasil, Perú a efectos de cruzar información y podamos establecer los pormenores de este ilícito”, anotó.
Aduana de Chile
Cristian Molina, director general de Aduanas de Iquique, confirmó que los tres súbditos bolivianos irán a cautelares en el Tribunal de Pozo Almonte.
“En el momento de ser revisado el bus se encontraban escondidos una cantidad de 1 millón 200 mil dólares que no fueron declarados, estaban en bolsas de nylon para no ser descubiertos por los fiscalizadores en Colchane”, añadió.
Destacó la importancia del operativo.“Durante este año hemos realizado 53 procedimientos por contrabando de divisas en la avanzada de Colchane, con igual número de imputados y más de 2 millones 18 mil dólares incautados, además de 577 millones en pesos chilenos y 496 mil en pesos bolivianos. A esos montos ahora debemos sumar este millón doscientos mil dólares, los cuales fueron contabilizados y entregados mediante cadena de custodia a Carabineros”, explicó Molina Silva.
IP/RDC