- Unas 40 viviendas fueron anegadas. El deslizamiento del barro se inició a la altura del Cementerio Los Andes. Las víctimas sufrieron de hipotermia.
La Paz, Innovapress, 24 nov 2024.- Cada vez que llega la época de lluvias, la sede de Gobierno sufre, la tarde noche de este sábado la zona de Llojeta en la ladera Oeste fue escenario de una mazamorra que estuvo a punto de llevarse a unas diez personas.
Por ese hecho fueron anegadas viviendas. Personal de emergencia, cuadrillas de obreros, técnicos y rescatistas fueron desplegados, rescataron a las eventuales víctimas que sufrieron de hipotermia.
La mazamorra se inició a la altura del Cementerio Los Andes, el río Pasajahuira se saturó de material de arrastre, dio cuenta, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Luego de la primera evaluación, se identificaron alrededor de 40 viviendas afectadas. Vecinos de la avenida Los Sargentos fueron también afectados.
«Mucha gente se encontraba en las terrazas o en los techos, esa gente está siendo evacuada por el grupo de rescate de la alcaldía, bomberos de la Policía y bomberos voluntarios», reportó.
Detalló que más de 10 personas fueron rescatadas, quienes han sufrido los efectos de la hipotermia y fueron evacuadas hasta hospitales municipales.
De acuerdo con la comuna, hubo movimientos de tierra, no autorizados lo que ocasionó que se tape una bóveda del río que divide los municipios de Achocalla y La Paz. Tuvo que movilizarse maquinaria pesada a fin de dar curso a las aguas. La energía eléctrica tuvo que ser suspendida.
En caso de emergencia, la ciudadanía debe llamar a la línea gratuita 114, ante cualquier incidente.
IP/RDC