- La Fiscalía inició de oficio una investigación.
La Paz, Innovapress, 25 nov 2024.- Luego de ser objeto de la sindicación del alcalde Iván Arias de ser la responsable del deslizamiento de una mazamorra en Bajo llojeta, la Inmobiliaria Kantutani S.A., propietaria de ese campo santo privado, negó este lunes ser responsable de la tragedia donde decenas de viviendas fueron afectas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, refiere la inmobiliaria en un comunicado.
No obstante, admite que realizó “verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán a conocer en el menor tiempo posible para evitar malentendidos y especulaciones tendenciosas”.
La sindicación
El pronunciamiento se da después de que la comuna culpara al Cementerio Los Andes por la tragedia ocurrida durante la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo tras una lluvia.
De hecho, este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, insistió que el movimiento de tierra en una plataforma del Cementerio Los Andes generó 140 mil toneladas de material, que se convirtió en una mazamorra con el agua de la lluvia.
Esta situación ocurrió “debido a una mala ejecución de los propietarios del Cementerio Los Andes que, de paso, fueron advertidos de que era ilegal”, dijo Arias, quien además confirmó que formalizará una denuncia penal.
Fiscalía
El Ministerio Público abrió este lunes una investigación de oficio contra el autor o los autores del alud de barro que incluso mató a niña de cinco años.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la investigación se realiza por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” por el fallecimiento de la niña.
Ahora “tenemos que ver si, evidentemente, estos movimientos de tierra han sido legalmente autorizados o no, por esa situación el suscrito Fiscal Departamental de La Paz se hizo presente en el lugar del hecho a fin de poder constatar y también dar seguridad a las víctimas de que este hecho será investigado”, dijo Torrez.
Adelantó que será conformada una comisión de fiscales y que en las próximas horas se tendrán los primeros resultados de la investigación.
“El Ministerio Público se ha comprometido a que este hecho no quedará en la impunidad, vamos a llegar a la verdad histórica de los hechos. En este caso, serán convocados a prestar su declaración informativa al alcalde de La Paz, al alcalde de Achocalla y aquellos que hayan emitido los informes técnicos respectivos para dar la autorización, además de la persona que hizo el movimiento de tierras”, anunció.
También puedes ver: Encontraron a Camila, la niña enterrada por la mazamorra en Llojeta: ‘Gracias, solo quiero darle una cristiana sepultura’, dijo su madre
IP/RDC