- Kantutani S.A. movió más de 140.000 toneladas de tierra para ampliar sus predios.
La Paz, Innovapress, 27 nov 2024.- Fiscalización de la Alcaldía de Achocalla procedió a la clausura del Cementerio Los Andes por lo que no puede abrir sus puertas. En tanto, el Ministerio Público aguarda el traslado de Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno, el dueño de Inmobiliaria Kantutani S.A. quien fue detenido en Chile por una alerta de Interpol y devuelto a Perú por donde salió de Bolivia.
Esa inmobiliaria está sindicada por los municipios de Achocalla y La Paz de haber movido más de 140.000 toneladas para ampliar sus predios sin ninguna autorización.
“A fin de establecer responsabilidades se ha procedido con la clausura del Cementerio Los Andes que se encuentra en jurisdicción de Achocalla. No se pueden enterrar más hasta que regularice su situación, este lugar pertenece a Kantutani, pero no para un cementerio. Los familiares pueden visitar, pero no se reciben más cuerpos”, confirmó este miércoles el alcalde de ese municipio, colindante con La Paz, Manuel Condori.
Por su lado, su similar paceño, Iván Arias, responsabilizó del trágico hecho al movimiento de tierra efectuado por la Inmobiliaria Kantutani, y presentó una denuncia penal contra la empresa por realizar un movimiento de tierra pese a que habrían advertido sobre los peligros que implica.
“Estas son las causas por las que nosotros estamos presentando contra la empresa que ha provocado el movimiento de tierras masivo y que nos ha generado una situación de inseguridad en toda la zona por más de 1.600 metros, un kilómetro y medio que empieza en el Cementerio Los Andes y termina en la zona de Los Sargentos”, manifestó Arias.
Representantes de Inmobiliaria Kantutani, que administran el campo santo privado, Los Andes, solicitaron una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades públicas y privadas en el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta.
La tarde noche del sábado una fuerte lluvia que se extendió hasta la madrugada del domingo, provocó una mazamorra que cubrió gran parte del barrio de Bajo Llojeta, siniestro que afectó a más de 40 viviendas de la urbanización Santa Cecilia, en el que falleció una niña de cinco años tras ser arrastrada por agua y lodo.
El Ministerio Público apunta a la Inmobiliaria Kantutani por los movimientos de tierras en la parte alta de la cuenca del río Pasajahuira logrando el taponamiento de una parte del embovedado de este afluente que recoge las aguas de otros riachuelos y los deposita en el Choqueyapu.
También puedes ver: Detienen en Chile a Luis Iturralde Moreno, principal sospechoso de la tragedia en Bajo Llojeta
IP/RDC