- ‘Hay que garantizar gestiones consulares. Tendrá que venir un avión de Estados Unidos a recoger al señor Dávila, seguramente va a ser parte del procedimiento y la logística’: Del Castillo.
La Paz, Innovapress, 28 nov 2024.- Tras la determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el Estado acatará la decisión del Órgano Judicial.
“En Bolivia vivimos en un Estado de derecho y la obligación de las autoridades es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las normas vigentes. Las decisiones que emanen de las máximas autoridades de nuestro país. Tenemos que dar cumplimento estos fallos del Órgano Judicial, en este caso del Tribunal Supremo de Justicia que ha determinado la extradición de Dávila”, expresó.
Dijo que su Despacho aún no fue notificado, pero una vez se conozca, se analizará los informes correspondientes. Sin embargo, aclaró que a Dávila se le tratará “como cualquier persona que es buscada en nuestro territorio” y como cualquier narcotraficante será extraditado cumpliendo la normativa.
“Una vez que seamos notificados, vamos a dar a conocer cuál va a ser el procedimiento a seguir. Hay que garantizar gestiones consulares. Tendrá que venir un avión de Estados Unidos a recoger al señor Dávila, seguramente va a ser parte del procedimiento y la logística”, explicó.
Bolivia no es refugio de narcos
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, mencionó que “Bolivia no es refugio de narcotraficantes”.
Al igual que Del Castillo, indicó que Dávila será entregado a los Estados Unidos a la brevedad en el marco de las coordinaciones consulares a través de Cancillería.
“(La extradición) se lo va a hacer a la brevedad posible, considerando que Bolivia no es refugio de narcotraficantes y que las personas que son identificadas cometiendo delitos y que sean requeridos en otros países van a ser enviados a esos poniéndolos ante la Justicia por los delitos que se los acusa”.
Delitos
El exjefe policial es requerido en Estados Unidos por la comisión de los delitos de asociación delictuosa por importar sustancias controladas y por la portación de armas para el narcotráfico.
Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por Villazón, frontera con Argentina.
En un inicio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
También puedes ver: La Justicia en Bolivia autoriza la extradición de Maximiliano Dávila a los Estados Unidos
IP/RDC