Solo en Bolivia: La Policía reprime a padres y madres que desesperados buscan alimentos

  • Sucede casi a diario en las tiendas de Emapa de la sede de Gobierno.
La represión de la Policía es evidente a padres que buscan alimentos, aceite/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 13 dic 2024.- Solo en Bolivia se observa que la fuerza pública reprime a amas de casa y padres de familia que, desesperados por aceite, arroz, azúcar y otros acuden hasta las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

La carencia de estos alimentos, principalmente aceite y arroz, obliga a los jefes de hogar a acudir -desde hace buenos meses incluso de madrugada- para aprovisionarse de estos productos de la canasta familiar. Sucede lo propio en varios puntos de la empresa alimentaria en El Alto.

Por ejemplo, este viernes a las 06:30, se registraron enfrentamientos en medio de un bloqueo de la avenida Camacho en La Paz, en el supermercado de Emapa, eran madres y padres de familia en busca de aceite. La Policía en medio de empellones agredió.

El hecho generó gran molestia entre las personas, quienes en primera instancia reclamaron, posteriormente determinaron cerrar las vías en la avenida Camacho y Bueno. La Policía reaccionó dispersando a las personas. “No puede ser que hagamos fila para comprar un litro de aceite”, sostuvo una de las mujeres que bloqueaba.

También este viernes hubo protestas con enfrentamientos entre compradores en las oficinas centrales de Emapa de la avenida Mariscal Santa Cruz.

El jueves, en la Terminal de Buses de La Paz, luego del hallazgo de aceite de industria argentina que presuntamente es de contrabando que ingresó desde Villazón, padres y madres de familia que buscaban este producto fueron reprimidos por la Policía con agentes químicos. Era aceite de 5 litros y de 900 mililitros.

Emapa

En el supermercado central, en dependencias del Centro de Comunicaciones, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, después de que se registró amagues de enfrentamientos, y reclamos por la venta de los productos de la canasta familiar, especialmente del aceite, admitió que no existe el producto. 

“Llegará un volumen importante de aceite durante estos días, y vamos a ponernos de acuerdo con los usuarios, para ver cómo se va a entregar los productos, hoy no tenemos, por eso sacamos comunicados indicando que no tenemos aceite”, manifestó.

Señaló que es una sola empresa que provee aceite a la empresa estatal, por lo que dijo que se encaran trabajos de coordinación para el abastecimiento.

“Seguimos negociando la compra de productos, nosotros incluso ofertamos el pago por anticipado con las empresas, para que podamos distribuir los productos a un precio justo a toda la población”, dijo.

También puedes ver: Grave crisis alimentaria afecta la economía de la población en Bolivia, primero fue el arroz, ahora el aceite

IP/RDC

Send this to a friend