- Las elecciones judiciales son la única salida para salir de la crisis, dicen.
La Paz, Innovapress, 15 dic 2024.- Cuando la población que acudió a los recintos electorales para cumplir con su obligación del sufragio percibe lo contrario sobre estas justas electorales, el Gobierno sostiene que se dio pasó a la transformación del Órgano Judicial.
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó que las elecciones “no son parciales, son casi completas”, debido a que se renuevan totalmente las autoridades de dos instituciones, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
“A mi juicio (las elecciones judiciales) no son parciales son casi completas, se están renovando dos instituciones del Órgano Judicial importantes: el Consejo de la Magistratura (…) y el Tribunal Agroambiental”, indicó.
Destacó que la jornada de votación es “un momento de aportar al cambio del sistema de justicia” y replicó el pedido del TSE de acudir a las urnas porque aquellos que no ejerzan su voto “no tendrán el derecho de reclamar” por la administración de justicia.
También remarcó, como lo hizo el presidente Luis Arce, que el Órgano Ejecutivo “independientemente del retraso, ha cumplido su parte”, con la asignación de presupuesto y la coordinación con las instituciones involucradas en el proceso electoral.
De su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que las elecciones judiciales son la única salida democrática y constitucional para elegir a las nuevas autoridades que administrarán Justicia.
“Tenemos que cumplir con este deber. La única salida constitucional y democrática para la elección de las autoridades judiciales es a través del voto de la población y eso es lo que se tiene que cumplir (…) Hago un llamado a la población a que podamos cumplir con nuestro deber, la democracia, nuestro país y la Constitución”, aseveró.
También puedes ver: Judiciales en Bolivia: la población acude a votar sin saber por quién o quiénes se trata
IP/RDC