-Llegará una delegación de Sinosteel desde China para negociar la nueva escala salarial.
Santa Cruz, Innovapress, 1 abr 2022.- Con el compromiso de la empresa china Sinosteel y del Gobierno, el grupo de trabajadores que mantenía un bloqueo en Puerto Suárez en la carretera Bioceánica levantó la medida en un cuarto intermedio con el compromiso de negociar y encontrar mejoras salariales el 13 de abril próximo. Las actividades fueron restablecidas.
El informe fue proporcionado por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de Puerto Suárez, Gilbert Córdova, quien adelantó que la suspensión del bloqueo es en cuarto intermedio.
“Hasta el 13 de abril cuando se dará la reunión, ahí debemos avanzar el tema de la escala salarial que es el punto 4 y también sobre los puntos 5 y 6, que tienen que ver con que Sinosteel abra una oficina en Puerto Suárez y que haya más traductores para una mejor comunicación con los trabajadores a fin de evitar malos tratos”, afirmó.
En la reunión del 13 se contará con la presencia del representante legal de la empresa Sinosteel, que arribará desde China, la supervisora Cisdi, del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio y de dirigentes de la COR con el compromiso de encarar la negociación de la nueva escala salarial.
Respecto al reinicio de las actividades laborales, el dirigente Córdova informó que los obreros una vez enterados del cuarto intermedio retornaron a sus puestos de trabajo, pues sus demandas laborales no buscan perjudicar el proyecto siderúrgico del Mutún.
El proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica de El Mutún, en el municipio Puerto Suárez, de Santa Cruz, tiene un avance de más del 50% y se tiene previsto que comience a operar en 2023. Es considerado uno de los más grandes dentro del Plan de Desarrollo Económico del Gobierno y tiene como objetivo ser el pilar de la economía en el marco de la industrialización productiva del país.
“No vamos a permitir que sigan pagando el salario mínimo nacional, es un proyecto grande del Estado, pero no pueden pagar un sueldo básico a los trabajadores del campamento que están siendo, de alguna manera, esclavizados por las empresas chinas”, señaló el dirigente.
Más de 40 trabajadores se encontraban bloqueando el ingreso a la factoría que actualmente es montada, lo que ha frenado los trabajos que se estaban realizando, pero las actividades fueron retomadas.
IP/MP