- Por agio y especulación. Las avícolas reconocen que subieron el precio, quienes pagan, las amas de casa.
La Paz, Innovapress, 26 dic 2024.- El precio de la carne de pollo en los centros de abasto del eje del país marcó un récord hacia el alza, se llegó a cotizar en Bs 24 y Bs 25 el kilo lo que motivó a las autoridades de Gobierno a anticipar con proceso penales a los productores avícolas, especialmente de Santa Cruz y Cochabamba por agio y especulación.
«Si no bajan los precios, vamos a solicitar a nuestro ministro de Justicia, César Siles, para que podamos elaborar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por el delito de agio y especulación», anunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Desde el sector avícola justificaron el incremento a la alta demanda por las fiestas de fin de año.
No obstante, Silva aseguró que no es el mercado el que regula los precios sino lo determinan los empresarios con el objetivo de ganar más en estas semanas para recuperar las ganancias que perdieron durante los bloqueos de la facción «evista» del MAS.
En ese sentido, la autoridad advirtió que también se los podría investigar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque pretenderían generar dinero a costa de la economía de la población.
Pidió a las avícolas de Cochabamba y Santa Cruz justifiquen el aumento de precios además que fueron notificadas, instándolas a proporcionar información detallada sobre los costos de producción.
Silva advirtió sobre posibles prácticas de especulación, señalando que las empresas están enviando pollo a precios elevados, alcanzando hasta Bs 21,50 por kilo, lo que repercute directamente en el precio final para el consumidor a Bs 24 o Bs 25.
“Parece que hay especulación. Aceptamos que hay menos oferta, pero necesitamos entender por qué los precios siguen aumentando. Si no tenemos una justificación clara, estaremos enfrentando un escenario de agio y especulación”, afirmó Silva.
ADA
El vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, arguyó que el precio elevado responde, especialmente en Santa Cruz, a la mortandad de las aves, entre otros, pero lo más grave fueron los bloqueos que se iniciaron en octubre.
“En ese momento nosotros ya advertimos a la opinión pública y a nuestras autoridades que si bien en esas fechas se reciben pollos bebés para sacar el producto en Navidad y Año Nuevo no se estaba repoblando de forma adecuada”, manifestó.
Añadió que otro producto que incidió fue, a raíz del bloqueo de caminos prolongado, que hizo que los granos como el maíz, soya y sorgo se incrementen puesto que estos productos fueron transportados por vía aérea en los cuales los fletes de las aeronaves son altos y los que tienen que asumir los productores avícolas.
Puso como ejemplo, que el flete de transporte aéreo de Santa Cruz a Cochabamba de 18 toneladas tuvo un costo más de 62.000 bolivianos, mientras que por tierra 3.500 bolivianos, esa es la diferencia.
“Y en fin de año ¿qué es lo que pasa? que hay poca cantidad de pollo y hay mucha demanda y el precio se maneja por la oferta y demanda y en el resto del año hay poca demanda, hay meses malos, entonces la idea del productor avícola es de, al hacer un balance, tener cifras positivas para seguir trabajando”, señaló.
Por otro lado, dijo que en los últimos diez años el precio del pollo no ha sufrido ningún incremento.
“Entonces, ellos (las autoridades) están conscientes de que si bien ha habido pollo en Bs 23 y Bs 24 hay que tomar en cuenta también que el poder adquisitivo del boliviano (moneda) está más bajo”, atribuyó.
Al mismo tiempo, manifestó que la anticipación de procesos penales hacia este gremio responde a interés político.
También puedes ver: Anticipan que el pollo y el cerdo escasearán para las fiestas de fin de año
IP/RDC