Una red de corrupción liderada por el decano de Sociales, Édgar Pomar, devela tráfico de influencias en Comunicación de la UMSA

  • También hay quejas de acoso sexual a estudiantes mujeres a cambio de aprobarlas. Un docente ya fue imputado por el Ministerio Público.
Édgar Pomar lideró la red de corrupción en Comunicación Social de la UMSA/ Comp Innovapress

La Paz, Innovapress, 8 ene 2024.- A denuncia de la Unidad de Transparencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se develó en las últimas horas una red de corrupción liderada por el actual decano de la facultad de Ciencias Sociales, Édgar Pomar y otros quienes están implicados en tráficos de influencias en la carrera de Comunicación Social, intervino el Ministerio Público y se detuvo al docente Mauricio E.G.

“Se reveló la existencia de actos de corrupción mediante los cuales el ahora aprehendido M.A.E.G., se habría beneficiado accediendo de manera ilegal al ejercicio de la docencia en la carrera de Comunicación Social de nuestra casa de estudios superiores”, refiere un comunicado de la UMSA.

Tras la denuncia del director a.i., de Comunicación Social, Arturo Saravia, se develó esta red. Los presuntos delitos tienen que ver con asociación delictuosa y daño económico al Estado.

La denuncia pasa por el “mal manejo de cargas horarias”, que se administran a su gusto y en favor de “simpatizantes”. “El actual decano de la carrera, Égdar Pomar, está acusado de disponer a su gusto al menos 50 cargas horarias para invitar a fulanos o zutanos a gusto”.

Asimismo, develó la venta de dichas cargas horarias. El director de carrera denunciante cuestionó que se use la autonomía y el cogobierno como “paraguas” para cubrir estos ilícitos, que también conllevan casos de acoso sexual a las estudiantes.

Aprehendido

Mauricio Estrada, docente de Comunicación Social, fue aprehendido tras declarar en la Fiscalía.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura, confirmó la detención.

El caso surgió tras la denuncia contra la comisión evaluadora de méritos, acusada de favorecer al exdocente con puntajes que no cumplían los requisitos.

Según Laura, el acusado habría presentado documentación que acreditaba una maestría que no poseía.

“Supuestamente, habría declarado tener una especialidad con maestría; sin embargo, aunque era egresado, no contaba con el título correspondiente. (…) Se ha presentado una denuncia por tráfico de influencias y, además, se ha realizado una ampliación por los delitos de asociación delictuosa y daño económico al Estado” explicó.

Además, que otras cinco personas, entre docentes y estudiantes, estarían involucrados en el caso, y que la investigación incluye al tribunal evaluador. Este docente en cuestión espera sus medidas cautelares.

TVU

Saravia indicó que, en la tabla de calificaciones para acceder a la titularidad, las autoridades favorecen con puntajes. “Hay casos escandalosos, como el de una periodista que en su vida agarró un micrófono, no escribió nada y ni siquiera ejerció y la nombran jefa de la Televisión Universitaria”.

Cuestionó el manejo de la carrera con 80% de interinos y 30% titulares, mientras Pomar indicó que en la docencia hay 40 titulares y 10 contratados. 

IP/RDC

Send this to a friend