- Algunas razones para entender la crisis.
Caracas, Innovapress, 10 ene 2024.- Los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Un Nicolás Maduro extendió su régimen hasta 2031 a pesar de haber perdido las elecciones frente al opositor Edmundo González Urrutia y el rechazo internacional. La situación en las calles es de máxima tensión luego de las masivas protestas contra el líder chavista.
Tras la enfermedad y muerte de Hugo Chávez, Maduro quedó al frente del gobierno el 5 de marzo de 2013. A los 30 días ganó una elección poco transparente y tuvo su primer mandato. El segundo lo atravesó hasta este viernes, con un comienzo tambaleante ante la autoproclamación de Juan Guaidó, quien tenía menor peso que Edmundo González Urrutia para enfrentar el amañamiento. Si se concreta, extendería el poder hasta 2031.
El potencial rige en base a la completa incertidumbre que gira dentro y fuera del territorio venezolano. El opositor González Urrutia, exiliado y con orden de captura, indicó que regresará a su país con el objetivo de también asumir la presidencia.
Qué posibilidades tiene González Urrutia
A pesar del evidente amañamiento electoral y los diversos procesos de silenciamiento previo y post comicios por parte del oficialismo, Edmundo González Urrutia no posee demasiadas cartas para modificar el destino venezolano en el corto plazo.
La oposición ha presentado sus propias actas, que, según este grupo, avalarían el cambio de gobierno en Caracas. Sin embargo, el control represivo con bases en el poder militar lo sigue poseyendo el chavismo. De momento, lejos de tomar las armas parece estar el discurso de González Urrutia.
Caso contrario ocurre desde el lado opuesto. El gobierno de Maduro viene utilizando la violencia en pequeñas y numerosas dosis. Hace días se conoció la noticia del presunto secuestro del yerno del candidato presidencial opositor y este jueves, en el marco de una masiva movilización a nivel global, se denunció el secuestro de María Corina Machado.
Machado
Corina Machado, quien supo ser la candidata, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) la vetó del proceso, reapareció tras seis meses de aislamiento en cuidado de su seguridad. Al retirarse del mitin, habría sido perseguida y retenida por fuerzas oficialistas.
La incertidumbre también rige en este caso. Una extraña y misteriosa Machado habría grabado un video en el cual aclara que no fue secuestrada, sino que sólo perseguida y que se encuentra en buen estado. La oposición resaltó que podría tratarse de un edit o una grabación forzada, pero a la vez indicó que ella ya se encontraba libre y en buen estado.
Para agregarle mayor condimento a la confusión, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó que simplemente se trató de una «funesta operación psicológica» con el objetivo de «desatar actos de violencia». «El día de hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera, que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente, desde una plataforma que responde a intereses apátridas, que María Corina Machado ‘había sido interceptada y detenida'», expresó el funcionario.
El uso de la violencia, apalancada por la orden de detención sobre González en caso de pisar Venezuela, es quizás el principal factor que limita las posibilidades de cambio, en una Venezuela sumida en la incertidumbre.
También puedes ver: Se desata descontento social en Venezuela, protestan con cacerolas tras los resultados electorales
IP/RDC