Dos militares implicados en la violación a una subteniente fueron enviados a la cárcel y un tercero cayó detenido

  • Piden la mayor sanción en contra de los uniformados, en coronel, un teniente y un soldado en un hecho suscitado en Cobija.
Militares con reclusión preventiva por presuntamente agredir sexualmente a una militar/ referencial

Cobija, Innovapress, 10 ene 2024.- El juez de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia de la Mujer, de Cobija, Elías Mamani, remitió este viernes (10.01.2025) con detención preventiva por 90 días a dos efectivos militares implicados en la presunta violación de una subteniente del Batallón de Riosinho VI, con asiento en Cobija.

Los militares Luis F. D. S. y Gabriel A. L. S., deberán guardar detención, mientras avanzan las investigaciones en el recinto penitenciario de Villa Busch.

“Se ordena la detención preventiva a cumplirse en el recinto penitenciario de Villa Busch, por el plazo de 90 días, por el delito de violación agravada”, señala la decisión del Juez, tras una audiencia de más de ocho horas.

Tercer implicado

El tercer implicado, Daniel E.A., prófugo, fue aprehendido en un bus de transporte público cerca de la ciudad de Riberalta, en el Beni.

Según la denuncia, ente este caso de violación grupal a una subteniente del Ejército en el que están implicados un coronel, un teniente y un soldado. El hecho ocurrió el 20 de diciembre, durante el consumo de bebidas alcohólicas al interior del Batallón.

Tras su captura, fue trasladado a dependencias policiales en Riberalta, donde permanecerá detenido hasta ser enviado a Cobija. Allí deberá comparecer ante un juez cautelar para esclarecer su participación en el caso.

La directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes, indicó que están en contacto con la víctima y realizan la contención emocional. “Hemos hablado con ella, también estamos haciendo la contención emocional, y nos vamos a constituir en Cobija para estar con la familia y con la víctima. Se los está procesando por la vía ordinaria como por la vía militar”, aseveró.

La hermana de la víctima había denunciado que luego de cometer el delito, el sindicado desapareció del recinto cuartelario donde sucedió el vejamen.

De acuerdo con la denuncia realizada por la víctima, el 6 de enero del 2025, ella consumió bebidas alcohólicas con sus camaradas. En la mañana despertó en la oficina de un coronel, echada sobre un sillón y tapada con un mantel.

Luego vio que uno de los sindicados estaba en un rincón sin polera, posteriormente, ella se fue a su vivienda donde empezó a sentir dolores, producto de la brutalidad que ejercieron los tres uniformados.

Luego de la denuncia, el Ministerio Público libró las órdenes de aprehensión en contra de los acusados.

Este tercer militar implicado también será puesto ante un juez cautelar.

También puedes ver: Tres militares mellan el honor militar en una violación múltiple a una subteniente, sucedió en Cobija

IP/RDC

Send this to a friend