- Emotivos recibieron su Libreta de Servicio Militar.
La Paz, Innovapress, 12 ene 2025.- Un aproximado de 21.000 soldados y marineros del primer escalón 2024 se licenciaron el fin de semana concluyendo así la instrucción del Servicio Militar Obligatorio en cada una de las unidades militares desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, al mismo tiempo, a partir de este lunes se abre el reclutamiento 2025-I.
“Tras un año de haber servido a la Patria y atesorar experiencias inolvidables durante su permanencia en los recintos militares, los ahora reservistas recibieron su libreta militar y manifestaron su satisfacción en discursos emotivos en los que destacaron la instrucción militar, cívica, capacitación técnica, la oportunidad de continuar sus estudios y distintas actividades de las cuales fueron partícipes en apoyo a la población”, destaca el Ministerio de Defensa.
Los soldados y marineros, entre ellos damas que cumplieron su servicio militar, al mismo tiempo, fueron capacitados durante su permanencia en los recintos militares, en responsabilidades institucionales como garantizar la seguridad de la población para Vivir Bien; proteger y conservar la diversidad cultural, los recursos naturales, renovables y no renovables; y mantener la soberanía del Estado y la integridad territorial.
Así también para participar activamente a conseguir un desarrollo socioeconómico y en la seguridad cooperativa y colectiva; y para proteger y conservar la biodiversidad y el medio ambiente, entre otras áreas.
Reclutamiento
El director nacional Territorial, coronel Ernesto Caballero, confirmó que a partir de este lunes 13 inicia el reclutamiento para el primer escalón 2025 para lo que se tomarán medidas para evitar que continúen las largas filas en los recintos cuartelarios.
“La directiva establece como inicio del reclutamiento el 13 de enero y finaliza el 15 de febrero. Los requisitos son sencillos: el carnet de identidad, certificado de nacimiento, una prueba de su tipo de sangre, una cuenta en el Banco Unión para el pago de sus socorros; en el caso de las damas se incrementa un requisito que es una prueba de embarazo con una data de no más de una semana”, apuntó.
Desde hace varios días, en varios recintos militares se ha observado a decenas de jóvenes en espera de conseguir un cupo. Acompañados de sus padres u otros familiares, los interesados incluso instalaron carpas en las puertas y pernoctan en el lugar para no perder su oportunidad. Caballero indicó que se atenderá a estas personas para evitar que sigan exponiéndose a esta situación.
“Informarles que las plazas están garantizadas, tenemos más de 21.000 plazas a nivel nacional, hemos tomado medidas de prevención para que nuestros jóvenes no estén a la intemperie o durmiendo en carpas arriesgando su salud y hemos dispuesto la preinscripción, de manera que, de acuerdo a un cronograma que los comandantes están elaborando, ellos se presenten de manera sistemática y atenderles de mejor manera”, dijo.
IP/RDC