- El presidente Luis Arce envió ayuda y la cuantificación de damnificados sigue.
La Paz, Innovapress, 12 ene 2025.- La población de Quime, provincia Inquisivi al sureste de La Paz a unos 260 kilómetros llora por el desastre que han ocasionado las aguas de tres ríos: Cuyuma, Quime y Pongo que pasan por su inmediaciones, los habitantes salvaron la vida de milagro luego de la intensa precipitación pluvial entre la noche del viernes y sábado últimos.
Aunque este domingo Quime amaneció sin lluvias, los caudales de los afluentes no han disminuido, las secuelas de la riada son devastadoras. En Quime fluyen ríos, que no solo son alimentados por las lluvias de la temporada sino también, por el deshielo de las cumbres.
El sector de Zongo B2 es el que mayor devastación registra, allí al menos 25 viviendas fueron llevadas por las aguas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias, el deshielo en las cumbres y la construcción de viviendas en áreas vulnerables, como riberas y quebradas, agravaron el impacto del desastre.
“Todavía hay muchas viviendas que están en riesgo, hay viviendas que ha sido construidas encima de los canales de agua de los ríos, podríamos decir que están inestables, hay viviendas que todavía van a sufrir el impacto si es que hay una nueva crecida del río, de manera que el riesgo de perder más viviendas todavía está presente”, alertó.
El presidente Luis Arce, mediante sus redes, envío 21 toneladas de ayuda humanitaria para las 500 familias afectadas entre alimentos, agua potable y otros. Además, se han desplegado equipos técnicos para evaluar los daños en las viviendas y apoyar en las labores de reconstrucción.
El alcalde de Quime, Rubén Laura gestiona más ayuda para su municipio que ya fue declarado zona de “desastre”.
Según Laureano Choque, dirigente de la subcentral de Pongo, el desastre ocurrió de manera repentina a las 4:00 de la madrugada del viernes, destruyendo cultivos de papa, oca y hortalizas.
“El agua arrasó con todo lo que estaba a 200 metros del río”, relató. A más de 24 horas la situación se mantiene crítica. Además, la riada causó cortes en el suministro de energía eléctrica e internet, dejando a los pobladores incomunicados.
Los habitantes de Quime han expresado su preocupación por la falta de atención inmediata por parte de la Gobernación de La Paz. La ayuda de Defensa Civil y maquinaria pesada recién comenzó a llegar el sábado, cuando ya era urgente reencausar el río y prevenir nuevos desbordes.
Sin embargo, los afectados señalan que la asistencia recibida hasta el momento es insuficiente, y temen que las lluvias pronosticadas para las próximas horas agraven aún más la situación.
El coronel Gunther Agudo, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que se enviaron equipos de bomberos para reforzar las labores de rescate y asistencia en la zona. “Por la madrugada (del sábado), el personal policial en Quime recibió la denuncia del desborde del río y logró rescatar a personas de tres viviendas con apoyo de otros puestos policiales. Continuaremos con las tareas de rescate”, apuntó.
También puedes ver: Las lluvias azotan con rigor; en Quime, desbordes de ríos, plantaciones arrasadas, viviendas inundadas, no hay luz eléctrica
IP/RDC