-El agente Roberto Calzadilla informó que Chile se beneficia del total de las aguas que nacen en Bolivia lo que no corresponde en derecho internacional. Arrancaron los alegatos orales escuchando la postura chilena.
La Paz, Innovapress, 1 abr 2022.- En el inicio de los alegatos orales en el pleito judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el agente de Bolivia, Roberto Calzadilla, informó este viernes desde La Haya que “el Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado que nace en territorio Bolivia de varios manantiales”.
“El Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglo chilena y mejoraron sustancialmente el caudal de agua, del que hasta la fecha continúan beneficiándose empresas chilenas”, indicó.
Señaló que, para responder a la demanda de Chile, Bolivia encargó al Instituto de Hidráulica Danés (DHI), con presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en Los Andes, la realización de un estudio científico independiente, estableciendo que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y que dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano.
El estudio de DHI fue realizado durante casi dos años, entre 2017 y 2018, con la participación de científicos especializados en recursos hídricos. Sin perjuicio del estudio de DHI, entre otros, Bolivia presentó los estudios de la Universidad Autónoma Tomas Frías publicados el 2018.
Según Calzadilla, Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala. “Uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua”.
Y dos, “porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”.
“Con esa comprensión Bolivia ha expresado interés por revitalizar las bofedales existentes en su territorio que se han visto severamente afectados por la canalización”, acotó.
Añadió que Bolivia sostuvo que no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio. “Chile no ha presentado ni una evidencia en ese sentido”.
Asimismo, Calzadilla, acotó que “Bolivia expresó que, si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia, y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral.
Bolivia solicitó a la Corte que se levante esa reserva para que los bolivianos y bolivianas puedan conocer todos los documentos y detalles del proceso.
IP/MP