- La autoridad jurisdiccional ordenó su revisión médica forense. La Fiscalía espera que no se trate de una nueva ‘chicana’ jurídica.
Tarija, Innovapress, 14 ene 2025.- Evo Morales, afincado en el Chapare cochabambino, no se presentó a prestar su declaración ante el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Tarija, a cargo de Nelson Rocabado, por lo que la autoridad jurisdiccional postergó su comparecencia hasta este viernes 17 de enero a la misma hora (9.30).
No obstante, el juez ordenó una nueva revisión médica por galenos forenses en un plazo de 24 horas, la valoración especializada por un neumólogo y cardiólogo para validar el certificado forense que la defensa de Morales presentó a través de un memorial firmado por su equipo de abogados, los más, exautoridades de Gobierno.
La valoración deberá presentarse en 48 horas, pero además le piden realizarse otros tipos de análisis clínicos para validar que los estudios clínicos sean reales y evidentes.
“Se ha presentado un memorial adjuntando un elemento de convicción, concretamente un certificado médico forense a través del cual se aduce que dicho ciudadano se encuentra imposibilitado en este caso de trasladarse de un lugar a otro”, explicó el jurista.
“Ha presentado diferentes patologías en su salud y entre la más importante que se ha podido certificar es la presencia en todo caso de una bronconeumonía”, añadió.
El juez explicó que, tras un prolongado debate, se dio por válido dicho documento en el que se establece “reposo absoluto por el término de cinco días”.
“Este certificado médico ha sido realizado el 12 de enero de la presente gestión, por ello después de un largo debate que se ha dado en audiencia instalada, el suscrito juzgador ha considerado como válido este elemento presentado para justificar su inasistencia”, añadió Rocabado.
Defensa
Por su parte, Jorge Pérez, abogado defensor de Morales, explicó que su cliente no asistió a la audiencia cautelar debido a que tampoco fue notificado legalmente.
El exmandatario y la madre de la víctima fueron notificados para esta primera audiencia por el caso de trata de personas agravada que se investiga desde el 26 de septiembre de 2024.
Fiscalía
De su lado, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó la suspensión de la audiencia y pidió a la defensa dejar de colocar “chicanas” en el proceso.
“Esperamos que no sigamos con esas chicanas y que el imputado Juan Evo Morales se presente”, señaló Gutiérrez, al salir del Palacio de Justicia de Tarija.
Agregó que la Fiscalía pidió que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se encargue de “la valoración específica (a Morales) que ha ordenado el juez cautelar”.
Según los abogados de Morales, el líder cocalero tiene enfermedades de base que le impiden viajar a Tarija.
También puedes ver: Evo Morales no asoma a presentarse, si no lo hace, será juzgado en rebeldía, su defensa anticipa que no lo hará
IP/RDC