- Esa cartera de Estado maneja millonarios fondos de la cooperación internacional para el acceso a agua potable, entre ellos de la Unión Europea. El director del Sernap también está en la mira por malos manejos.
Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 16 ene 2025.- Tras el alejamiento de Alan Lispeguer, surgió la interrogante: ¿qué tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que en menos de una gestión se cobra a dos ministros acusados de corrupción?, resulta que esa Cartera maneja millonarios fondos de la cooperación internacional, entre ellos, de la Unión Europea (UE) para el acceso a agua potable se sectores sociales vulnerables en Bolivia.
Así lo advirtió la senadora Cecilia Requena (CC), quien reveló que la Unión Europea exige explicaciones a la administración de Arce desde hace un año sobre posibles irregularidades en el manejo de fondos destinados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
De acuerdo con Requena, en 2023 la Embajada de la UE remitió una carta pidiendo aclaraciones sobre el uso de recursos donados, señalando posibles desvíos en la administración de estos fondos, particularmente en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
“Esto demuestra -develó Requena- que las irregularidades eran conocidas y que el Estado tardó demasiado en tomar acciones”.
La senadora anunció que sumará esta evidencia a una petición de informe que Comunidad Ciudadana planteó previamente sobre la gestión de Lisperguer. “Lo público no puede ser tratado como un botín. Es urgente implementar sistemas de transparencia y rendición de cuentas para erradicar estas prácticas”, enfatizó.
Sernap
Requena también denunció que el director del Sernap, Jhonson Jiménez, sigue en su cargo a pesar de las acusaciones en su contra por abuso de poder y despidos injustificados.
“Hay un patrón de corrupción que no se limita al Ministerio de Medio Ambiente. Es un problema estructural que afecta a varias instituciones”, advirtió.
Quinto ministro
El primer ministro alejado por corrupción fue en diciembre de 2020, cuando Wilson Cáceres fue apartado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, luego que contratara a su pareja extramarital como jefa de gabinete.
En abril de 2021, asumió Edwin Characayo, Cácecres fue detenido en flagrancia cuando recibía $us 20.000 de una coima, fue enviado a prisión y luego sentenciado a ocho años de cárcel.
Según la indagación del propio Gobierno, los $us 20.000 eran de un “anticipo” que debía llegar a $us 380.000 por la titulación de una propiedad agraria en Santa Cruz. Characayo también fue dirigente de los interculturales y fue ministro por esa cuota.
En noviembre de 2021, renunció el ministro de Educación, Adrián Quelca, acusado de haber manipulado la elección de cargos directivos del sistema educativo para favorecer a unos y perjudicar a otros.
En mayo de 2023, el entonces ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, perdió el cargo y fue enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz porque, según la acusación, recibió Bs 19 millones de soborno de diversas empresas, un dinero que usó para adquirir inmuebles. Los sucedió Rubén Alejandro Méndez.
Ahora, Lisperguer destituido por acusaciones de enriquecimiento ilícito. Llegó al cargo el 5 de marzo de 2024. Es el quinto ministro de Arce alejado del gabinete por corrupción. El segundo, luego de Santos Cruz, una de las carteras de Estado bajo el control de los Interculturales.
También puedes ver: Lisperguer hizo movimientos inusuales por unos Bs 1 millón; aquí los motivos por los cuales la Fiscalía lo investiga
IP/RDC