Fuertes lluvias y granizo en Tarija y nevadas en Potosí despiertan las alertas meteorológicas

  • Las calles y avenidas en la capital chapaca quedaron anegadas, mientras en Potosí esperan que la helada y el granizo no dañen cultivos.
La lluvia que anegó calles y avenidas en la capital chapaca/ Alcaldía Tja

Tarija, Potosí, Innovapress, 17 ene 2025.- Fuertes lluvias y granizadas azotaron a gran parte de la ciudad de Tarija este jueves, mientras que una intensa nevada y helada afectó a las poblaciones del sudoeste potosino, entre ellas, Quetena Grande y Quetena Chico, se informó.

La magnitud de la precipitación en la capital tarijeña fue tal que convirtió en ríos las vías de la rotonda del puente Bicentenario y la Tabladita, los sectores más afectados.

Muchos vehículos estaban varados entre el agua y el lodo y los conductores realizaban maniobras para poder atravesar las vías anegadas.

Otros vehículos, que estaban estacionados, se cubrieron totalmente por el agua. Las aceras y viviendas se veían cubiertas de un manto blanco por la intensidad del granizo que cayó en la ciudad.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se informó que se desplegaron cuadrillas de emergencia para atender los llamados de auxilio de los ciudadanos.

“El alcalde Johnny Torres, junto al equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y Ornato Público, se movilizó de inmediato a las zonas afectadas por las lluvias. Durante la jornada, se trabajó arduamente en el despeje de vías y destape de sumideros, asegurando una respuesta rápida y efectiva para prevenir mayores daños”, informó la Alcaldía en sus páginas oficiales.

Potosí cuando nieva/ arch

Potosí

Paralelamente, una fuerte nevada cayó en el sudoeste potosino y otras regiones del departamento de Potosí y esperan que no afecte la producción agrícola.

El secretario de desarrollo productivo y seguridad alimentaria de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, informó que una gran parte del sudoeste potosino, la región más fría del país, amaneció cubierta de nieve, especialmente en las cordilleras.

“Se han ido registrando el tema de las nevadas que afectaron a gran parte del sudoeste potosino, especialmente en las partes altas, picos altos, los que amanecieron casi totalmente blancos”, dijo.

Señaló que por ahora no se registran daños a familias, animales y cultivos, pero se mantiene un monitoreo constante a través de la Unidad de Riesgos de la Gobernación para asistir a los comunarios o cualquier problema que se presente.

También puedes ver: El frío será más intenso en la semana que inicia y, en la que pasó, Vallegrande rompió el récord al registrar -3,5°C, la más baja del territorio nacional

IP/RDC

Send this to a friend