La Cainco exige de Luis Arce respuestas ante la crisis, cuestiona el fracaso del modelo, el Gobierno califica de ‘político’

  • Jean Pierre Antelo criticó al artífice del modelo, precisamente Arce, quien en su condición de Ministro de Economía y como Presidente, lo defiende a ultranza.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 21 ene 2025.- La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a tiempo de criticar el modelo económico que impulsa el presidente Luis Arce exigió respuestas directas ante la crisis; desde el Gobierno rechazaron y calificaron las observaciones de los privados orientales de “político”.

Para la Cainco, existe una falta de autocrítica con un modelo económico que generó que Bolivia llegue al 9,97% de inflación y al “déficit fiscal más elevado de su historia”.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, lanzó una serie de preguntas al máximo mandatario.

“¿Cómo cree que los bolivianos pueden confiar en un líder que parece rehacer su historia una y otra vez sin aceptar su parte en el fracaso de su propio modelo? ¿Comprende que esa ausencia objetiva de autocrítica impide que corrija adecuadamente y con celeridad lo que hay de inviable en el actual modelo?”, interrogó en tono desafiante Antelo.

Modelo

Antelo recordó que en las últimas décadas Arce fue el “el principal arquitecto del modelo económico que marcó más de la última década en Bolivia, un modelo que siempre defendió como exitoso”, debido a que fungió como ministro de Economía.

Sin embargo, considera que, si bien el modelo logró importantes avances económicos, en algún punto dejó de funcionar de manera adecuada. “Si ese modelo era el correcto, ¿en qué momento dejó de serlo?”, cuestionó.

El presidente de la Cainco fue bastante crítico con el presidente Arce, quien considera que traslada las responsabilidades por la falta de dólares, escasez de combustibles, incremento de precios y otros problemas a todos los sectores, menos a sí mismo.

“¿Será capaz de contestarle al país sin trasladar culpas y responsabilidades sobre los hechos críticos que más preocupan a los bolivianos?”, señaló.

Cinismo-incertidumbre

En esa línea, Antelo se preguntó si el Gobierno tendrá “el cinismo suficiente” para anunciar buenas noticias, cuando todos los bolivianos viven en “incertidumbre” y ven cómo el precio del costo de vida se dispara.

Por ello, en su criterio, las soluciones del oficialismo, como el proceso de industrialización, podrían no ser tan rentables como se cree.

“Los pequeños productores no se sienten beneficios, a los empresarios se nos ha marginado y dejado de lado”, protestó.

Además, Antelo recordó los acuerdos firmados entre el sector privado y el sector público, que “meses después no tienen ningún resultado”.

Al ser un año electoral, la Cainco considera que el discurso del Gobierno no contempla el problema de fondo y las “cortinas de humo se llevan la atención de los problemas reales”.

Gobierno

Antes los cuestionamientos de la Cainco a Luis Arce, desde el Ejecutivo no tardaron en responder al calificar la postura de los privados de “político”.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que el Gobierno viene trabajando en las problemáticas del país como la falta de combustible, seguridad jurídica y alza en los precios de los productos de la canasta familiar.

Según el viceministro, Cainco está distorsionando la visión del modelo económico atribuyendo esto a una supuesta “militancia neoliberal” y actitud “discriminadora”, alegando que la política estatal permitió disminuir la pobreza extrema y que fueron los factores internos los que afectaron a la economía en la gestión 2024.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que no escuchó los cuestionamientos de Cainco, pero adelantó que se va a responder a estas interrogantes y que se apunta a consolidar entre todos el gran pacto social sugerido por el jefe de Estado para el Bicentenario.

No obstante, Alcón expuso que la gestión 2024 tuvo un asedio que pasa por escenarios como los 40 días de bloqueo ‘evista’ que se registraron en diferentes días del año con impactos económicos que por detrás esconden intereses personales y electorales.

IP/RDC

Send this to a friend